Muy firme la lana en Australia con vaivenes cambiarios

Los negocios en el mercado de lana en Australia mostraron una demanda firme en la última semana y el indicador de referencia IME subió 0,8% en moneda local hasta AU 19,79 por kilo base limpia, el nivel más alto desde octubre de 2018.

El IME “se encuentra ahora a tan solo 22 centavos de la histórica barrera de los AU 20 y a AU 1,38 de su máximo histórico de AU 21,16”, destacaron analistas locales que consideran que este nivel “se ha vuelto cada vez más alcanzable a medida que las ganancias se extienden más allá del sector de la lana merino fina” y sostienen los fundamentos.

El fortalecimiento del dólar se trasladó a una baja de 1,6% en el IME medido en moneda estadounidense que cerró la semana en US$ 13,85 con una caída de 22 centavos. Ese escenario de ajuste se concentró en las lanas finas mientras que las cotizaciones de los lotes de 26 y 28 micras se fortalecieron entre 1,1% y 1,4%.

Se espera que esta semana la oferta sea la menor en prácticamente 12 meses por la escasa cantidad de lana disponible luego de una zafra muy demandada y activa.

La suba del dólar estadounidense respecto a la semana anterior tras el acuerdo entre Irán y EEUU debería tener una influencia alcista en los precios esta semana.

Se espera que la demanda mantenga el interés. La semana pasada se vendió el 96,7% de la oferta reafirmando la voluntad de los compradores de hacerse de stock en las últimas semanas de la zafra 2025/26.

Esa es la misma tónica que mantiene el mercado local: mínima oferta y expectativas de precios firmes para la temporada 2026-27, pendiente de las primeras esquilas preparto.

En la última semana el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) solo reportó la venta de un lote de lana Merino Dohne de 20 micras por US$ 8,50 el kilo vellón.

Noticias relacionadas

Faena de ovejas en máximos de 11 años

Cecilia Pattarino

Bancos de Brasil negarán créditos a frigoríficos vinculados a deforestación de la Amazonia

Javier Lyonnet

Exportaciones de carne cayeron en noviembre, pero crecen los envíos a EEUU

Cecilia Ferreira