Frigoríficos brasileños piden al gobierno que replique el modelo de la cuota Hilton para las exportaciones a China

La industria frigorífica brasileña solicitó al gobierno que tome el modelo utilizado con la Unión Europea para distribuir la cuota Hilton de carne vacuna entre las empresas del sector, para la cuota con China.

Con este formato, el volumen total de la cuota se divide proporcionalmente entre las empresas que exportaron el año anterior. Así se busca definir mecanismos para controlar los envíos a China, tras la implementación de una cuota de 1,1 millones de toneladas de carne vacuna para Brasil con un arancel de 12% para 2026. Resta que la  propuesta se presente ante la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

Sin embargo, las autoridades chinas informaron a los exportadores argentinos y brasileños que este modelo no funcionará y que la gestión de los cupos se realizará en China, con preferencia para quienes exporten primero, sin divisiones específicas por planta procesadora de carne, señaló Globo Rural.

Otra propuesta que está sobre la mesa es escalonar las ventas, estableciendo límites de envío mensuales o trimestrales, para evitar concentrar el cumplimiento de la cuota en un periodo corto de tiempo (como sucede con la cuota de EEUU) y el un posible impacto en los precios internos de la carne. La industria frigorífica apoya esta idea, pero preocupa a la cadena ganadera por los posibles efectos negativos de la medida.

Noticias relacionadas

Australia proyecta que en 2024 aumentará la producción de lana por cuarto año consecutivo

Javier Lyonnet

Índice flaco gordo muestra señales de recuperación

Javier Lyonnet

Balance 2023: extracción alta con baja en la faena y mayor peso de carcasa

Javier Lyonnet