20.3 C
Montevideo
enero 20, 2026

Acuerdo Mercosur Unión Europea, se empiezan a planificar auditorías

La Unión Europea planea realizar al menos seis auditorías de la cadena de suministro agroalimentario en los países sudamericanos que forman el bloque comercial del Mercosur en 2026.

Dos de estas auditorías se llevarán a cabo en Brasil, han dicho altos funcionarios de la UE. Los otros países del Mercosur son Argentina, Uruguay y Paraguay.

Auditorías

La semana pasada se supo que 128 kg de carne brasileña que contenía una hormona prohibida que promueve el crecimiento había entrado previamente en el mercado irlandés.

El 12 de diciembre, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) fue notificada por la Agencia de Normas Alimentarias de Irlanda del Norte que un envío de carne de vacuno, con fecha de caducidad el 31 de octubre de 2025, de animales que habían sido tratados con estradiol, había sido distribuido desde Irlanda del Norte a tres establecimientos de alimentos en la República de Irlanda en septiembre.

La carne implicada había sido importada de Brasil. Los oficiales de salud ambiental del Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE) llevaron a cabo controles en los tres negocios de alimentos y la FSAI dijo que ninguna de las carnes implicadas permanece en el mercado.

La administración de estradiol, que se puede utilizar como hormona promotora del crecimiento, no está permitida en animales destinados a la cadena alimentaria en la UE.

Un alto funcionario de la UE ha dicho que «las infracciones mínimas de los procedimientos de SPS (medidas sanitarias y fitosanitarias) significan que nuestros controles funcionan».

Otro funcionario de la UE ha destacado que hay dos niveles de control: 1) en la frontera con agentes de aduanas; 2) auditorías de terceros países (es decir, países fuera de la UE), como Brasil.

En los últimos dos años, los inspectores de la UE de las cadenas de suministro de agroalimentos han llevado a cabo nueve auditorías de este tipo y seis más están previstas para Mercosur durante el próximo año.

El funcionario dijo que países como Brasil, que dependen tanto de las exportaciones, tienen una reputación que defender a nivel internacional y harán todo lo posible para garantizar que cumplan con los estándares para continuar exportando.

Un alto funcionario dijo que hay más de dos millones de establecimientos de ganado vacuno en Brasil, pero tan solo 234 granjas están autorizadas para exportar a la UE, lo que demuestra que se imponen criterios estrictos.

 

Noticias relacionadas

Bajó 40 kilos en los dos últimos meses el peso de novillos a faena

Javier Lyonnet

Prácticamente sin mercado, se desploma el precio del ganado gordo

Cecilia Pattarino

Ministro Mattos criticó «neoproteccionismo ambiental» en conferencia de la FAO sobre Transformación Ganadera Sostenible

Javier Lyonnet