Los casos activos de gusano barrenador en México, que han mantenido cerrada la frontera entre Estados Unidos y México al ganado mexicano, cayeron un 57% desde mediados de diciembre, informó la semana pasada la Secretaría de Agricultura de México.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al 7 de enero se registraban 492 casos activos en el país. Aunque el número representa una reducción del 57% respecto al máximo de 1.145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025, la presencia del parásito muestra que el riesgo no ha sido eliminado.
Avanza la construcción de una fábrica para la cría de moscas estériles en el estado de Chiapas y se espera que quede operativa en el primer semestre de este año, con una producción de unos 200 millones de moscas semanales.
Las moscas serán liberadas en la naturaleza, por lo que cuando los machos estériles se aparean con hembras silvestres, no se producen crías y la población disminuye con el tiempo.
El brote de gusano barrenador, que se ha extendido hacia el norte a través de Centroamérica y se ha adentrado en México, tensó las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Estados Unidos mantiene su frontera prácticamente cerrada a las importaciones de ganado mexicano desde mayo.
