Punto final al conflicto en Claldy

Los trabajadores de Clady y la empresa llegaron a un acuerdo que puso punto final al conflicto, que incluyó una huelga de hambre de trabajadores desde comienzos de diciembre.

El viernes hubo una instancia de negociación convocada por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, del PIT-CNT, encabezado por el presidente de la central, Marcelo Abdala y el vicepresidente Javier Díaz, la FTIL, el sindicato TUCLA, la CILU y Claldy, donde se acordó levantar el despido de 8 trabajadores, que pasarán a un período de seguro de paro.

El acuerdo implica que Claldy mantenga incambiado el número total de su plantilla de trabajadores hasta el 15 de agosto de 2026 y en caso de bajas imprevistas, dispondrá de libertad para contratar personal.

“Es importante aclarar que dichos trabajadores no volverán a ingresar a trabajar a la planta. Los mismos podrán permanecer en el seguro de paro, mientras las autoridades nacionales extiendan este beneficio. Una vez extinto el beneficio, la empresa no los retomará y se procederá a su respectivo”, señaló Clady en un comunicado.

Se definió además crear una comisión integrada por CILU, Claldy, PIT-CNT, FTIL, TUCLA y el MTSS con el objetivo de buscar alternativas de empleo para los 8 trabajadores implicados, priorizando la zona de residencia. Esta comisión comenzará a reunirse a partir del 19 de enero de 2026.

 

Noticias relacionadas

Crece la chance de que impuesto a exportaciones de lácteos pase del LATU al INALE

Cecilia Ferreira

Se va la Niña y ¿viene el Niño?

Eduardo Blasina

Mercados buscan rumbo en la turbulencia arancelaria

Javier Lyonnet