Un foco de gripe porcina detectado en jabalíes en Cataluña obligó a restringir el comercio de productos porcinos y a establecer medidas de prevención en un radio de 20 kilómetros del foco en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Son 10 los casos de jabalíes infectados hasta este lunes y se investiga el origen del contagio de una enfermedad que no se registraba en territorio español desde 1994.
Como consecuencia directa, el gobierno español ordenó bloquear provisionalmente unos 120 certificados sanitarios de exportación, afectando envíos de carne y productos porcinos como jamones hacia cerca de 40 países, entre ellos Uruguay.
En el perímetro sujeto a medidas de vigilancia y de prevención se ubican 39 explotaciones de producción y reproducción de cerdos.
En la zona más cercana al punto de afectación (radio de 6 km) se ha decretado: cierre total de acceso al medio natural, suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales, prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad e instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para el control de jabalíes.
El Gobierno estima que unas 14 industrias cárnicas de la provincia de Barcelona pueden verse afectadas por el bloqueo de la exportación porcina a China y que el confinamiento de granjas porcinas afectadas podría durar alrededor de un año.
La parte positiva es que China –principal importador- reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona, indicaron las autoridades.
España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.
Las ventas de carne porcina a terceros países representaron en 2024 el 19,3% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de Cataluña.
Hasta el momento, México, Japón y Taiwan han anunciado que suspenden sus importaciones de carne de cerdo de todo el país por este brote.
La peste porcina africana ha causado la muerte de 2,2 millones de cerdos en 69 países y territorios afectados por la presencia del virus desde enero de 2022, según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Los datos recopilados hasta el pasado septiembre reflejan que se han detectado un millón de casos en cerdos y 39.807 en jabalíes.
Europa es la zona más afectada debido a que en casi tres años se han registrado 5.206 focos en cerdos (642.272 animales) y 24.782 en jabalíes (39.265 animales), con pérdidas que han ascendido a 1,5 millones de cerdos.
