Por segundo mes consecutivo en junio aumentó el volumen de carne vacuna exportada a China. Las 18.163 toneladas reportadas por el INAC son la mayor cantidad desde noviembre de 2024.
Con este desempeño China volvió a superar a EEUU como mayor importador en volumen luego de cinco meses de supremacía estadounidense. Es que en Estados Unidos se frenaron las compras por la incertidumbre arancelaria que desde abril no permite tener una visión clara del mercado.
Las 11.030 toneladas a EEUU en junio después del récord de 19.662 toneladas en mayo –INAC volvió a corregir este número al alza- significan una caída de 44%. En la comparación interanual la baja es de 31%.
La falta de claridad sobre la futura política comercial ha dificultado a los participantes del mercado planificar en función de las expectativas comerciales futuras, señalan analistas estadounidenses; los mercados han tenido que analizar el arancel base del 10% de la administración Trump y las fluctuaciones sobre aranceles adicionales y medidas de represalia.
En el acumulado anual, según los datos actualizados por INAC este miércoles EEUU superó las 100 mil toneladas de carne vacuna, 30% más que hace un año y supera a China que con 88.527 toneladas redujo sus compras en 13% este año.
Operadores locales e importadores estadounidenses consideran que la corriente de negocios se reactivará una vez despejada la incertidumbre arancelaria.
En su última actualización de proyecciones en junio el USDA aumentó su proyección para las importaciones de carne vacuna de este año a 2,35 millones de toneladas, un 11,9% más que en 2024.
En el primer semestre el USDA reporta importaciones por 1,34 millones de toneladas, 9% más que un año atrás.
Para 2026 la estimación del USDA muestra un leve descenso de 3% respecto a 2025 a 2,27 millones de toneladas.