Una “modesta reducción de la superficie plantada” de soja que llevaría la producción a unos 3,1 millones de toneladas “ligeramente por debajo de la cosecha récord” de la zafra 2024/25 es la primera estimación para los cultivos de verano de la próxima campaña en Uruguay según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para la cosecha que está a punto de empezar el USDA proyecta 3,3 millones de toneladas, algo menos de lo que esperan los operadores locales que estiman 3,4 a 3,5 millones de toneladas. En su última actualización elevó el área de la actual cosecha a 1,345 millones de hectáreas con un rendimiento también corregido de 2.453 kilos por hectárea.
Según el USDA en la próxima los agricultores volverán a dedicar parte de la superficie al maíz después de una reducción por temor a que se repitieran los daños de la chicharrita del año anterior.
El informe del organismo estadounidense subraya la dependencia del mercado externo para la oferta uruguaya. “A partir de ahora, la superficie plantada en la campaña 2025/26 dependerá en última instancia de las señales del mercado en el momento de la cosecha y en los meses previos a la siembra”, apunta.
El USDA estima las exportaciones en 3 millones de toneladas este año y 2,9 MT en 2026.