24.5 C
Montevideo
enero 14, 2025

Dólar y petróleo en suba

El último mes del dólar, caida y recuperación


El petróleo subió a un máximo de cinco meses debido a que una nueva ola de sanciones estadounidenses contra la industria energética de Rusia amenazó con reducir los suministros de uno de los principales productores del mundo.

En paralelo, el dólar alcanzó un máximo de dos años frente a una canasta de monedas importantes, impulsado por un sólido informe de empleo, publicado el viernes. Los datos atenuaron las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés de manera agresiva en 2025. Los precios de las acciones en Asia cayeron, ya que los inversores temen que las altas tasas de interés prolongadas en Estados Unidos atraigan capital al dólar, drenando fondos de las monedas más débiles y los mercados emergentes. Eso se tradujo a que el dólar volviera en Uruguay a superar la línea de los $ 44 en el interbancario sumando una segunda alza consecutiva. El cierre en $ 44,08 marca el regreso a territorio positivo de la divisa en lo que va del año.

La suma de petróleo en alza y por encima de US$ 80 y el dólar subiendo va poniendo nuevamente la atención en el precio del gasoil que será difícil que logre mantenerse en febrero.

Mientras estamos en la cuenta regresiva para la asunción de Donald Trump y conocer cuales serán sus medidas económicas. La suba de aranceles a los productos de China es altamente probable y en diciembre muchos aceleraron la operativa antes de que cambien las reglas de juego.

 

Las exportaciones de China alcanzaron un récord en 2024, según informaron los medios estatales, un impulso bienvenido para la segunda economía más grande del mundo, ya que los aranceles prometidos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con frenar el crecimiento.

 

Las exportaciones aumentaron un 10,7% en 2024, según mostraron los datos de aduanas el lunes, superando largamente las previsiones de los economistas.

Las importaciones, que se esperaba que disminuyeran, aumentaron un 1%, el desempeño más fuerte desde julio de 2024, según mostraron los datos de aduanas.

 

Las cifras más fuertes de lo esperado se producen cuando Trump se dispone a regresar a la Casa Blanca el 20 de enero armado con una agenda económica populista que incluye aranceles radicales sobre los productos chinos.

 

Los economistas dicen que los aranceles propuestos por Trump casi con certeza aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses y reducirán los márgenes de ganancia de los exportadores chinos.

 

Un arancel del 60 por ciento sobre las importaciones chinas reduciría el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China en 2,5 puntos porcentuales durante los siguientes 12 meses, estimaron los analistas del banco suizo UBS.

Noticias relacionadas

Precios de combustibles se mantienen en noviembre

Javier Lyonnet

Dólar a la baja en Uruguay y Brasil; Wall Street alcanza máximos históricos

Cecilia Pattarino

Dólar cerca de $43 y petróleo impulsado por prima de guerra

Javier Lyonnet