¿Cuán fuerte puede ser la demanda de EEUU en 2025?

Cinco aspectos clave para seguir el mercado ganadero de EEUU en 2025

Un aspecto decisivodel desempeño de la ganadería uruguaya ha sido la demanda de EEUU, país al que Uruguay exportó en 2024 60% más de carne que en 2023. La fuerte baja del stock ganadero y por lo tanto de la oferta interna en EEUU fueron factores determinantes de una situación de muy altos precios internos, una caída fuerte de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Hay cinco aspectos a observar en EEUU este año.

  1. Faena de hembras. Hasta ahora los productores estadounidenses no han empezado a retener fuertemente vaquillonas. Eso puede empezar este año, aunque no es necesariamente seguro. Si retienen fuerte el precio subirá todavía más. Si no retienen los altos precios se prolongarán más en el tiempo.

Hay muchas razones por las que se ha retrasado la retención: el clima, los costos de producción y las altas tasas de interés. La retención de vaquillonas podría verse en 2025 si hay lluvias en el oeste. Por ahora el rodeo de vientres,  se encuentra en un mínimo de más de 60 años.

2  Peso de faena de los novillos. Con un bajo precio del maíz, al menos en relación a la carne y una baja oferta la suba del peso de faena es casi un hecho, pero ya se parte de pesos muy altos.

3 Oferta de cerdo y pollo Analistas estadounidenses ven otro factor que puede tener incidencia y que también está empezando a tallar en Uruguay: el aumento en la oferta y los menores precios relativos de la carne de pollo y cerdo. Nuevamente precios relativamente accesibles de maíz pueden ser un factor que amortigüe los precios ganaderos.

4 Factores sanitarios: tanto la gripe aviar que empezó a afectar a vacunos en 2024 como la mosca de la bichera que ha frenado las exportaciones en pie de México a EEUU pueden ser factores que agudicen la oferta de carne en 2025.

5 Política. La política comercial en la era Trump.  México y Canadá son dos mercados clave para EEUU tanto para exportadores de carne estadounidenses como para importadores de ganado en pie. Las afirmaciones de Trump de esta semana insinuando que Canadá es el estado 51 de EEUU como proponiendo renombrar al Golfo de México como Golfo Americano ponen un manto de duda sobre el relacionamiento con ambos países. Previamente anunció una suba fuerte de aranceles si no cesaba la inmigración y el ingreso de fentanilo.

Estamos ingresando en un mundo con otras reglas de juego y en el caso de EEUU particularmente se pueden esperar cambios radicales.

Noticias relacionadas

Paro en frigoríficos Canelones y Carrasco hizo bajar la faena a menos de 47.000 animales

Javier Lyonnet

Dólar, precio, faena, peso de carcasas: todo en baja

Eduardo Blasina

Repunta la faena de vacunos y acaricia las 45 mil reses

Cecilia Pattarino