Cotización del dólar interbancario en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa
El dólar interbancario bajó por segunda jornada consecutiva desde el techo de $44,72 registrado el jueves pasado y cotizó a $ 44,15, con una baja de 1,3% desde entonces.
La moneda estadounidense se movió a contramano de la tendencia global en una jornada en que el índice dólar subió 0,42% a 108,08, su mayor valor desde octubre de 2022 respecto a la canasta de monedas de referencia con las que se compara para componer el índice.
La suba de 0,25 puntos en la tasa de referencia por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), anunciada este lunes, probablemente le quitó presión al dólar en el mercado local.
En diciembre el incremento del dólar en la plaza uruguaya se sitúa en 2,3% y en lo que va de año 13,4%.
La Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre marcó una media de $44,46 para la cotización al cierre del año, con lo que el tipo de cambio casi triplicaría la inflación, con una proyección que se elevó a 5,37%.
Para fines de mayo de 2025 los analistas y operadores proyectan un dólar a $ 44,89 y para el cierre de 2025 a $ 46,09 según la Encuesta.
En Brasil el dólar subió casi 2% respecto al viernes tras dos sesiones de alivio, aunque persiste la desconfianza del mercado en la política fiscal brasileña y la influencia del fortalecimiento global de la moneda estadounidense.
El dólar al contado fluctuó por encima de los RS 6,20 durante la tarde del lunes y luego finalizó la sesión con un alza del 1,88%, cotizándose a 6,1850 reales. Acumula un incremento del 27,5% en 2024.
Los analistas del mercado financiero brasileño apuntan a la continuación del tradicional movimiento de fin de año de remesas de dólares al exterior, sin que el Banco Central anunciara subastas para la venta de dólares, como venía haciendo en las últimas sesiones cuando puso en el mercado unos US$ 20 mil millones.
Suba de tasas y expectativas 2025
El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió un incremento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 8,75%, con el objetivo de que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% anual en el Horizonte de Política Monetaria a 24 meses.
En noviembre, el promedio de expectativas a dos años tuvo un descenso a 5,83%. Sin embargo, en diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la mediana de analistas, que se ubica en 5,89%.
Según el BCU el escenario internacional muestra un deterioro en las perspectivas de la actividad, debido al menor crecimiento de las economías avanzadas, y la inflación mantiene su persistencia en el componente núcleo. En diciembre, la Reserva Federal (FED) redujo la tasa de interés por tercera reunión consecutiva y, a partir de ahora, el mercado espera un ritmo de recortes más lento. Este cambio en el escenario incide en el fortalecimiento del dólar a nivel global.
«En Brasil, la proyección de crecimiento fue corregida al alza para 2024 y 2025 luego de una mejora en los datos de actividad del tercer trimestre. Las expectativas de inflación continuaron desalineándose respecto a la meta, lo que llevó a que el Banco Central de Brasil (BCB) elevara la tasa de interés. En tanto, Argentina continúa con la implementación de su plan económico», fundamentó el BCU.
En Uruguay, el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió en el tercer trimestre del año un crecimiento de 4,1% interanual; en tanto que se espera un crecimiento promedio anual en torno a 3,4% para 2024.
En la Encuesta de Expectativas Económicas el mercado espera que en 2024 el PIB crezca 3,18% en 2024 y 2,53% durante 2025.
La cotización del petróleo Brent operó estable sobre los US$ 73 por barril, en un mercado con proyecciones de oferta suficiente para el año 2025 y presionado por el precio del dólar, tanto como el resto de los commodities.
En la bolsa de Wall Street las acciones se movieron al alza, con un aumento de 0,98% en el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, de 0,73% en el índice S&P y de 0,16% para el Dow Jones industrial.