INAC publicó una carta abierta dirigida al director general de Carrefur, Alexandre Bompard, respondiendo a expresiones del pasado 20 de noviembre en la red social X (ex Twitter), en la que Carrefour se compromete a no comercializar más carne procedente de los países del MERCOSUR.
Esta fue la carta completa firmada por el presidente del instituto, Conrado Ferber:
Montevideo, 26 de noviembre de 2024
Sr. Alexandre Bompard
Director General de Carrefour
Presente
Ref.: Sus declaraciones del 20 de noviembre en la red social X
De nuestra mayor consideración:
El Instituto Nacional de Carnes del Uruguay lamenta sus expresiones del 20 de noviembre en la red social X. En su comunicado sostiene que Carrefour se compromete a no comercializar más carne procedente de los países del MERCOSUR. Según señala, esta decisión responde a la consternación y la ira de los agricultores franceses ante la propuesta del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y MERCOSUR y al riesgo de desbordamiento en el mercado francés de carne que no cumple con los requisitos y estándares europeos.
En primer lugar, en relación con la carne bovina, el acuerdo Unión Europea-MERCOSUR establece un acceso incremental a través de una cuota de 99 mil toneladas peso canal; lo que equivale al 1.6% del total del consumo del bloque europeo. Esta cuota podría ser utilizada para exportar a cualquier Estado miembro de la Unión Europea, por lo que no es posible estimar con exactitud el volumen que podría ingresar a Francia y por lo tanto, su impacto directo en dicho país. No obstante, las cifras mencionadas permiten asegurar que el incremento de la carne del MERCOSUR en la UE sería de proporciones insuficientes para afectar al sistema productivo francés o al europeo.
En segundo lugar, cabe destacar que la carne producida en Uruguay y exportada a la Unión Europea cumple rigurosamente con los requisitos y estándares más altos. Esto incluye las regulaciones nacionales en materia sanitaria, medioambiental, de bienestar animal y de derechos laborales, entre otras, así como las estrictas condiciones de importación de carne bovina impuestas por la Unión Europea. En este sentido, Uruguay promueve el comercio justo basado en reglas, sosteniendo los principios de transparencia y no discriminación.
En virtud de la entrada en aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR), prevista para el 1° de enero de 2025, Uruguay presentó en octubre del presente año, en la feria de SIAL París, su solución para dar cumplimiento a la norma. La realidad es que en Uruguay no hay deforestación, en Uruguay aumenta la superficie boscosa total. Para dar cumplimiento al reglamento se desarrolló una plataforma digital, que integra los bienes públicos existentes, entre ellos la trazabilidad individual obligatoria del rodeo bovino, el registro de todos los agentes intervinientes y los sistemas de información geográficos, para garantizar el cumplimiento de la carne bovina exportada a la Unión Europea con el EUDR. Cabe destacar que Uruguay es el único país que presentó una solución integral con estas características, considerando también a los países europeos.
El Instituto Nacional de Carnes del Uruguay lo invita a conocer los sistemas productivos de nuestro país y así evitar reiterar generalizaciones de esta índole.
Sin otro particular, saluda a usted atentamente,
Conrado Ferber
Presidente
Aquí la carta en francés: psd.29.216.2024—27.11.24—carrefour