Favorecido por la apreciación del dólar Brasil intensifica embarques de carne vacuna a EEUU

Entre enero y mayo de 2024, Estados Unidos compró 50 mil toneladas de carne fresca brasileña , el segundo volumen más grande de la historia para este período, informó la consultora Agrifatto.

Después de perder ritmo en marzo y abril, las exportaciones brasileñas de carne vacuna a Estados Unidos volvieron a crecer en mayo, subrayó la consultora, con base en datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

Se enviaron 10.170 toneladas en el quinto mes del año, un volumen 123% superior al del mes anterior y 50% por encima de la cantidad registrada en mayo de 2023.

Brasil completó su cuota anual de exportación libre de aranceles al mercado norteamericano el 27 de febrero dentro del cupo de 65 mil toneladas de “Otros países”. En este momento los frigoríficos brasileños deben pagar un arancel del 26% para exportar a Estados Unidos.

Según los analistas de Agrifatto las colocaciones en EEUU «no fueron mayores porque los australianos recuperaron la producción y están suministrando grandes cantidades de carne vacuna a los norteamericanos».

Pero el tipo de cambio, con el dólar en su valor más alto en Brasil desde enero de 2023, por encima de RS 5,40 y 6% por encima del mes pasado, contribuye a la competitividad de los productos brasileños en el mercado internacional.

A su vez, el precio del ganado gordo en Brasil cayó más de 20% en lo que va de año hasta un piso de US$ 2,68 por kilo en cuarta balanza la semana pasada, el valor más bajo entre los mayores exportadores de carne vacuna del mundo.

Noticias relacionadas

El dólar se acerca a su precio máximo en 2024

Javier Lyonnet

Mercado ganadero ágil con precios al alza y entradas cortas

Javier Lyonnet

Con ganado más barato que en Uruguay la faena y la exportación de Australia no paran de crecer

Javier Lyonnet