La faena vacuna creció en la última semana y alcanzó las 47.147 cabezas pese a las dificultades para embarcar ganados por el estado de los campos y la caminería, mientras que el ingreso de ovinos cayó a su menor volumen del año con 8.631 animales, caso la cuarta parte en comparación a la misma semana de 2023.
En el pico de la ventana de cuota 481 se superó la cifra de 25 mil novillos faenados en la semana, el 53,4% del total de vacunos que constituye la mayor proporción desde la ventana de cuota de mayo del año pasado. A su vez, las 7.239 vaquillonas ingresadas suponen la mayor cantidad semanal desde diciembre del año pasado, lo que podría obedecer a una mayor demanda del mercado interno.
En comparación a la segunda semana de mayo del año anterior la faena fue 11% inferior.
Hasta el 11 de mayo la faena del mes está 9,3% por debajo del mismo mes de 2023, con bajas en todas las categorías con la excepción de los novillos de 8 dientes, que crecieron 49%.
En el acumulado anual los datos de faena del Instituto Nacional de Carne (INAC) registran un incremento de 7,1%, unas 56 mil cabezas más que el año anterior, sostenido en el aumento de 20% en el número de vacas.
Faena ovina
La escasa oferta de lanares y las dificultades de carga, así como la dedicación de la industria en la faena de cuota llevaron la faena a una cifra que está incluso por debajo de la primera semana del año.
Los números del INAC muestran una caída de más de 46% en mayo y de 41% en el acumulado anual para la faena de lanares.