China dio a conocer un dato que contrasta con las preocupaciones por la lenta reactivación de la economía del gigante asiático: el consumo y el gasto durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar superaron las previsiones. Y no solo eso, sino que también se colocaron por encima del último año previo a la pandemia de Covid-19.
Las cifras del inicio del Año del Dragón indican que se realizaron 474 millones de viajes nacionales durante el descanso de ocho días que finalizó el domingo. Eso fue más de un 34% más que el año pasado y un 19% por encima de los niveles de 2019.
El ánimo de los consumidores es mejor al proyectado en un país seriamente afectado por una crisis inmobiliaria y con datos económicos que no repuntan, como el empleo, las exportaciones, la actividad industrial y la demanda de petróleo.
Cientos de millones de chinos llenaron las atracciones turísticas del país y realizaron los tradicionales viajes a sus localidades de origen que caracterizan a esta fiesta, inyectando unos US$ 88 mil millones en la economía.
Los mercados bursátiles chinos reabrieron con nota positiva después de las vacaciones. Aunque el movimiento general fue mayor al de 2019 el gasto per cápita se retrajo un 10% respecto a ese año. Esto sugiere que hay una “degradación del consumo” según analistas de Goldman Sachs.
Turistas y gasto en el Año Nuevo Chino comparado con 2019.
El aumento en el gasto general del Año Nuevo Lunar representa una rara buena noticia para la segunda economía más grande del mundo, que enfrenta una serie de desafíos, incluyendo las preocupaciones sobre la caída de los precios al consumidor o la deflación. Las dificultades de la economía de China tienen impacto en todo el mundo, presionando a la baja los precios de las materias primas.
Mientras tanto, datos oficiales publicados el domingo mostraron que la inversión de empresas extranjeras en China tuvo el resultado más bajo en 30 años.
La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó al nivel más bajo desde 1993, según la Administración Estatal de Divisas, una señal de que las corporaciones extranjeras están abandonando China debido a las medidas más duras contra el espionaje y las sanciones estadounidenses.
La inversión extranjera directa en China ascendió a US$ 33.000 millones en términos netos en 2023, aproximadamente un 80% menos que en 2022. La cifra fue positiva ya que las nuevas inversiones superaron las salidas. Pero la IED disminuyó por segundo año consecutivo y es menos del 10% del máximo de 344.000 millones de dólares marcado en 2021.
Alemania en recesión
Alemania anunció hoy que entraría en recesión técnica, con dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. Con la desinflación en curso, la mejora de las condiciones crediticias y el reciente aumento de los salarios reales, el crecimiento europeo depende en gran medida de que los precios del petróleo se mantengan estables.
En caso de subida de los precios de la energía en un contexto de aumento de los riesgos geopolíticos, el miedo a la inflación impediría al Banco Central Europeo suavizar su política monetaria y Europa correría el riesgo de sufrir una grave recesión.
Uruguay: dólar horizontal
La cotización del dólar en Uruguay bajó 0,14% este lunes. El dólar interbancario cerró $ 39,08 y se mantiene prácticamente en el mismo nivel que empezó el año 2024, apenas 0,15% por encima.
Cotización del dólar en Uruguay. Gráfico: Bevsa
En Brasil, con poca actividad la semana pasada por Carnaval, la moneda estadounidense se mantuvo estable este lunes –feriado en EEUU- con una cotización de RS 4,96.
En Argentina sí hay movimientos porque el dólar blue ha venido bajando y acercándose a la cotización oficial. También el riesgo país se reduce: cruzó los 2.000 puntos la semana pasada y este lunes estaba en 1.788 puntos, el nivel más bajo en 22 meses.