La gigante Minerva podría convertirse en el mayor proveedor de carne vacuna a China en el mundo, si el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprueba la compra de plantas frigoríficas a Marfrig. Fuentes y analistas dan por sentada la consolidación de la empresa en este mercado, pero se plantean si es el mejor momento para ello.
“La empresa llegará a ser tan grande como JBS cuando hablamos de América Latina, pero, sólo mirando a China, podría tomar la delantera gracias a las operaciones en Argentina y Uruguay que está adoptando Marfrig”, dijo una fuente de un frigorífico competidor, informó Globo Rural.
En Brasil se habla que los empleados de las plantas procesadoras de carne adquiridas por Minerva han comenzado a buscar otras empresas por temor a perder sus puestos de trabajo en medio de los cambios. “La percepción en la fábrica es que [la venta] ya ha ido bien”, dijo la fuente.
Una interrogante que se plantea en el mercado es si Minerva, al convertirse en el principal socio de China, tendría la fuerza para negociar mejores precios por la tonelada de carne exportada. Una parte del sector ve las nuevas inspecciones del país asiático a los mataderos brasileños como una señal de que China tendrá opciones bajo la manga para hacer contrapeso.
“En la cola [para las inspecciones] hay enormes plantas de JBS, como las de Campo Grande, Diamantino y Redenção. Por lo tanto, lo que decimos hoy sobre China podría cambiar mañana”, consideró otra fuente del sector.
Sobre la caída de los precios pagados por tonelada exportada al mercado chino, Leonardo Alencar, analista de XP Investimentos, dijo que era una baja esperada. “La pregunta siempre fue por qué el mercado que tenía el mayor volumen pagó tanta prima. Parecía contradictorio”, apuntó.
Si la aprobación del Cade sale a principios del segundo trimestre del año, la empresa podrá orientar sus plantas a capturar oportunidades en Brasil, generadas por la amplia oferta, que debería comenzar a disminuir a partir de 2025.