El índice de precios de la carne elaborado por la FAO se situó en agosto en un promedio de 114,6 puntos, 3% menos que en julio y 5,4% por debajo de su valor hace un año y 16% menos que el máximo histórico registrado en marzo de 2022.
En relación al mes anterior, los cuatro tipos de carne -aviar, porcina, vacuna y ovina- registraron bajas en los precios internacionales.
La carne vacuna fue la que registró la caída más moderada (-1,1% mensual) a raíz de la abundante oferta de ganado listo para faena en varios de los principales países productores y de la falta de vigor de la demanda de importaciones, especialmente en Asia. En un año la carne vacuna bajó 9%.
El precio de la carne ovina cayó 7% en agosto y 20% en los últimos 12 meses, frente al 4% mensual y 9% anual de la carne porcina. La carne aviar bajó 7% en agosto y 11% en un año.
En promedio la caída de precios de 5,4% para las carnes en un año está por debajo del promedio de 12% de los cinco grupos de alimentos que analiza la FAO.
El índice de agosto para la carne vacuna marcó 115,44 puntos.
El índice general de precios de los alimentos de FAO bajó 2,1% en agosto desde 124 a 121,4 puntos, por la baja de la carne, los lácteos y los aceites.