La semana pasada, el ministro Carlos María Uriarte mantuvo un encuentro con la directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) donde estuvo presente el tema importación de ganado en pie.
A mediados de junio, las gremiales y el sindicato de la industria frigorífica plantearon al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la habilitación de la importación de ganado vivo de países de la región ante gran escases de ganado para faena. El MGAP trasladó el planteo a todos los actores de la cadena para evaluar la solicitud.
Carlos de Freitas, integrante de la directiva de la ACG dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “las asociación está a favor de las puertas de vaivén –tanto de la exportación en pie como de la importación- siempre salvaguardando el estatus sanitario. Y en esto coinciden todos los actores de la cadena. Podría darse en épocas de mayor escases de ganado”.
El pasado viernes el Ministro se reunió con la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), quienes promueven ese recurso y ya lo han planteado. "Le manifestamos la preocupación que tenemos sobre la situación de la industria. El ministro fue claro con respecto a (la exportación de) ganado en pie y subrayó que es un herramienta válida para el productor, que el gobierno va a seguir impulsando", dijo Martín Cardozo, presidente de Foica.
Sobre importación de ganado en pie Uriarte "tiene una apertura sobre el tema (…) no ve de principio viable importar vientres pero sí importar novillo gordo directo para faenar para el mercado interno. La fase dos sería importar terneros", indicó Cardozo.