La liquidación de vacas va a ser muy alta en Argentina en el primer semestre por la gravedad de la sequía, adelantó el productor y consultor ganadero Víctor Tonelli en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Van a ser faenadas unas 500 mil a 600 mil vacas más que en el primer semestre del año pasado, un aumento de 25% a 30%. En el primer bimestre el incremento fue de 24%.
Esto representa alrededor de 1,3 millones de terneros que no nacerán este año por lo que 2024 y 2025 va a marcar una caída fuerte de ganado terminado en Argentina, dijo Tonelli.
El USDA había proyectado en setiembre de 2022 que en 2023 la producción de terneros iba a crecer en 200 mil cabezas, de 13,9 a 14,1 millones, pero en marzo rebajó en 400 mil cabezas esa previsión, a 13,7 millones.
Según el sitio argentino Ganados & Carnes, en enero y febrero “el ganadero hizo mucho hincapié en sacar los animales adultos del campo”. El incremento de faena de vacas de 8 dientes fue de 180% en los dos primeros meses del año.
“El productor hizo limpieza de campo, sacando los animales que más consumen y menos producen o que podrían tener riesgo de morir en el campo, priorizando a los animales más productivos; buena señal, el productor está aplicando tecnología de procesos”, apunta Ganados & Carnes.
La tendencia de faena de vacas “se parece a la del 2019, año en que la Argentina tuvo una liquidación incipiente que luego corrigió con retención”.