El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, espera que en pocos días China levante la suspensión a las exportaciones de carne vacuna brasileña.
China debe terminar sus análisis sobre el incidente, ya confirmado como un caso atípico, dijo el ministro.
Una reunión entre autoridades de China y de Brasil el martes por la reactivación del comercio de carne tras la suspensión por un caso de vaca loca terminó sin respuestas concretas.
Fávaro dijo que la negociación está “en su etapa final” y espera que la revisión se complete lo antes posible para retomar los embarques, suspendidos desde el jueves 23 de febrero.
“Es una negociación protocolar, mostramos la seguridad de nuestro sistema y vamos a restablecer los negocios con China y otros mercados (Jordania y Tailandia); percibimos que estamos en la fase final”, dijo Fávaro, citado en el portal Pecuaria.com.
El ministro propuso que los secretarios de Relaciones Internacionales y de Defensa Agropecuaria de la cartera viajaran a China para las tratativas que se requirieran, pero el gobierno chino respondió que no era necesario porque estaban “satisfechos con la agilidad del proceso”.
El titular del MAPA dijo que los perjuicios de suspender las exportaciones a China durante unos 20 días es factible recuperarlos durante el año. En 2021, la suspensión de exportaciones durante 100 días provocó pérdidas por más de US$ 2.500 millones.