Faena en Uruguay caería 2% en 2023, según Opypa

“El menor nivel de exportaciones proyectado para Uruguay en el año entrante, determinaría un nivel de faena 2% menor en 2023 respecto al presente año”, señaló el informe Cadena de la carne vacuna: situación y perspectivas, presentado en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

En el informe se proyecta estabilidad en el stock vacuno. Al cierre del último ejercicio (21/22), el elevado nivel de faena registrado habría determinado una caída de aproximadamente 3%, con un stock estimado a junio de 2022 de 11,5 millones de cabezas.

Opypa espera que los precios tanto de hacienda como de exportación no sostengan los niveles de 2022 –cuando tocaron máximos históricos- sino que se acerquen a los registrados durante el año 2021.

Para el 2022 se estima un aumento en la producción de carne vacuna de 3%, llegando a una cifra récord de 1,24 millones de toneladas, vinculado al ritmo de faena alcanzado en el ejercicio ganadero y la respuesta a nivel primario, logrando pesos de faena iguales o inclusive mayores que años anteriores a edades más tempranas.

El cierre del informe, se puso la mirada sobre el impacto del tema medioambiental, en particular en lo referido al los gases de efecto invernadero y su vinculación con la ganadería.

Implicaría un riesgo “en caso que se utilice por algunos países como una barrera paraarancelaria, imponiendo restricciones al comercio de carne vacuna”. Y una oportunidad  “en el caso que nuestro país pueda posicionarse como un productor de ganado a pasto, demuestre con información transparente que su producción es sostenible y a través de la certificación de ciertos procesos, logre generar ´valor agregado ambiental´”.

 

 

Noticias relacionadas

Importaciones de carne vacuna fueron las más bajas desde mayo

Cecilia Pattarino

Mayor demanda por negocios cortos en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino

¿Qué pasará con la demanda china de carne vacuna en 2023? Esto dice Rabobank

Cecilia Ferreira