Faena en Uruguay caería 2% en 2023, según Opypa

“El menor nivel de exportaciones proyectado para Uruguay en el año entrante, determinaría un nivel de faena 2% menor en 2023 respecto al presente año”, señaló el informe Cadena de la carne vacuna: situación y perspectivas, presentado en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

En el informe se proyecta estabilidad en el stock vacuno. Al cierre del último ejercicio (21/22), el elevado nivel de faena registrado habría determinado una caída de aproximadamente 3%, con un stock estimado a junio de 2022 de 11,5 millones de cabezas.

Opypa espera que los precios tanto de hacienda como de exportación no sostengan los niveles de 2022 –cuando tocaron máximos históricos- sino que se acerquen a los registrados durante el año 2021.

Para el 2022 se estima un aumento en la producción de carne vacuna de 3%, llegando a una cifra récord de 1,24 millones de toneladas, vinculado al ritmo de faena alcanzado en el ejercicio ganadero y la respuesta a nivel primario, logrando pesos de faena iguales o inclusive mayores que años anteriores a edades más tempranas.

El cierre del informe, se puso la mirada sobre el impacto del tema medioambiental, en particular en lo referido al los gases de efecto invernadero y su vinculación con la ganadería.

Implicaría un riesgo “en caso que se utilice por algunos países como una barrera paraarancelaria, imponiendo restricciones al comercio de carne vacuna”. Y una oportunidad  “en el caso que nuestro país pueda posicionarse como un productor de ganado a pasto, demuestre con información transparente que su producción es sostenible y a través de la certificación de ciertos procesos, logre generar ´valor agregado ambiental´”.

 

 

Noticias relacionadas

Precio de exportación de carne vacuna se sostiene arriba de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Fin de semana próximo lluvioso y más agua en el resto del mes

Eduardo Blasina

Las importaciones de carne de China retrocedieron en marzo

Cecilia Ferreira