Tras buenas e irregulares lluvias la semana pasada, vienen dos episodios adicionales importantes en el norte, más leves en el sur, pero que consolidan el llenado de grano de cultivos de invierno, una recuperación de las pasturas y una mejora en el ague en el perfil del suelo para la siembra de verano. Luego noviembre arranca con pocas lluvias en los primeros diez días.
Exceptuando la opinión del meteorólogo argentino Eduardo Sierra, los datos y la mayoría de los servicios meteorólogos apuntan a que La Niña sigue y empezamos a monitorearla semana a semana a partir de ahora, esperando su retirada.
El Inidice de Oscilaciones del Sur es un indicador de diferencias de presión atmósférica entre el oeste y el este del Pacífico, cuanto más alto más NIña, a partir de +8 es Niña, menos de -8 es Niño.
Complementa a la medición directa de temperatura que también agregamos. Los dos índices siguen mostrando una Niña firme.
Las temperaturas siguen bajas y podrían darse heladas en la mañana del 1 de noviembre, es decir en la mañana del martes próximo.
El SOI sigue alto
Noviembre arranca con pocas lluvias, pero esta semana será positiva