Uruguay planteó a EEUU la extensión del compartimento ovino para todo el territorio nacional

Uruguay solicitó a EEUU la extensión del compartimento ovino para todo el territorio nacional, en el marco de la misión oficial que llevo adelante el canciller Francisco Bustillo en ese país junto a otros representantes ministeriales, a mediados de este mes.

“Prometieron avances”, dijo a Ganadería.uy una fuente oficial consultada.

“Se pretende que todo el ovino de Uruguay, con ciertas medidas, pueda ingresar las distintas categorías a EEUU, que sea considerada todo el Uruguay para la especie ovina como un compartimento, es algo que se viene pidiendo”, explicó Jorge Bonino Morlan, asesor privado referente del compartimento ovino en Uruguay, delegado del sector privado ante la OIE.

“Aspiramos a que se pueda hacer cualquier tipo de categoría y que se puedan flexibilizar las normas y considerar a todo el país como ´compartimento´ o como que en el ovino la aftosa no sería problemática” para poder aumentar el comercio.

El tema fue planteado en la junta de INAC. Desde el sector privado se presentaron argumentos para solicitar esa extensión ante la OIE en mayo. El tema aún no ha sido analizado en ese ámbito.

Carne “a la uruguaya”

En la misión de cancillería a EEUU otro de los planteos realizados por Uruguay fue el establecimiento de una cuota específica para determinado nicho de carne de producción “a la uruguaya”, pero es lejana cualquier alternativa que signifique rebajas arancelarias, establecimiento de cuotas o aumento de las existentes, señaló la fuente consultada.  Sí se pretende negociar una equivalencia de gradings en carne bovina.

 

 

Noticias relacionadas

Demanda activa y poca oferta mantienen la firmeza en el mercado del gordo que tiende a estabilizarse

Cecilia Pattarino

Mercado firme, los mejores novillos alcanzan los US$ 3,30

Cecilia Pattarino

En un hecho que califican como histórico, Paraguay exportó ovinos en pie a Uruguay

Cecilia Ferreira