La sequía amenaza al trigo de EEUU

La sequía que empeora en las llanuras del sur de EE. UU. está amenazando la cosecha de trigo de invierno de la región justo cuando la crisis de Ucrania afecta los suministros mundiales.

Algunos agricultores en el suroeste de Kansas, el principal estado productor de trigo de EE UU, no han recibido mucha lluvia o nieve desde octubre. El trigo de invierno se planta en otoño, permanece inactivo en invierno y comienza a producir brotes verdes en primavera, que está a punto de comenzar. La humedad adecuada del suelo es fundamental en primavera.

Más de la mitad de Kansas se clasificó con sequía severa o peor a partir del 8 de marzo, las condiciones más secas desde 2018, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías. La sequía severa también está cubriendo las tres cuartas partes de Oklahoma y más de las dos terceras partes de Texas, los cuales también son grandes productores de trigo.

Los problemas de agua siguen a una extraña tormenta de viento en diciembre que arrasó parte del suelo en partes del cinturón de trigo de EE. UU. y dañó algunas tierras de cultivo.

El trigo duro rojo de invierno de EE. UU. representa casi la mitad de la producción total de trigo del país y se muele principalmente para hacer harina de pan. Una cosecha reducida podría avivar aún más la inflación de los alimentos que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue la más alta en febrero. El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 140,7 puntos el mes pasado, un aumento del 20,7 % respecto al año anterior y superando el récord de 2011.

Los futuros de trigo de EE. UU. se dispararon a los niveles más altos en 14 años a principios de la semana pasada cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania expulsó del mercado a dos de los exportadores de trigo más grandes del mundo, dejando a los países importadores luchando por encontrar fuentes de reemplazo.

Mientras tanto, se espera que la cosecha de trigo de invierno en China, el mayor productor mundial del grano, esté entre las peores de la historia después de que las fuertes lluvias retrasaron la siembra.

El trigo rojo duro de invierno de EE. UU. se cosecha en junio y julio. Normalmente, los agricultores venderían alrededor de la mitad de su producción antes de la cosecha, pero algunos agricultores de Kansas están procediendo con cautela, incapaces de capitalizar completamente el aumento de los precios de futuros debido a la preocupación de que no puedan cumplir con dichos contratos.

«Simplemente no hay forma de que pueda vender cultivos hasta que sepa que tendré un cultivo para vender», dijo a Reuters Gary Millershaski, un agricultor cerca de Garden City, en el suroeste de Kansas.

Esta es la segunda cosecha consecutiva de trigo de EE. UU. acechada por la sequía. La cosecha de trigo de primavera de 2021, que generalmente se siembra de marzo a mayo, también se vio afectada por las condiciones secas.

Al 13 de marzo, solo el 23 % de la cosecha de trigo de Kansas estaba en buenas o muy buenas condiciones o mejor, 15 puntos menos que hace un año, mientras que el 38 % tenía una calificación de mala a muy mala, 16 puntos más que en el mismo período, según el USDA. Esa es la calificación más baja para este punto de la temporada en cuatro años, según muestran los datos de la agencia.

Noticias relacionadas

El trigo en Chicago perdió los US$ 200 por tonelada y todavía falta para los planes de cebada 2020

Ricardo Sosa

Avance del trigo en Chicago abrió oportunidad para fijar negocios locales en cebada

Cecilia Pattarino

China suspende exportación de fertilizantes ante escalada de precios

Javier Lyonnet