23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Zafra lanera con muy buenos resultados en calidad

Los resultados en calidad de lanas en la última zafra fueron “espectaculares”, teniendo en cuenta las esquilas que comenzaron a fines de mayo, con las preparto en el Norte, hasta las de mediados de diciembre, cuando terminaron por el Este del país,  comentó a Conexión Agropecuaria Rafael de Paula, técnico de Esquila y Acondicionamiento del SUL.

“En estos últimos 3 años si lo graficamos viene hacia arriba la calidad de la lana y hacia abajo los porcentajes de baja calidad”, destacó, con entre un 8% y 12% de vellones de baja calidad.

“Hay varios productores que sacaron un poco mas de kilos en relación al año pasado con la misma cantidad de animales”, explicó, con mejores rendimientos. Y en cuanto al micronaje hubo productores que ya venían en un plan de afinamiento muy grande y otros se mantuvieron similares al año pasado, con alguna mejora en el rendimiento.

“Unos blancos impresionantes en todas las razas, los largos de mecha también muy llamativos”, contó, con vellones de excelente resistencia.

Desde el punto de vista comercial, las lanas medias y gruesas terminaron el año con mayores bajas de precios que las lanas finas y súper finas. Un impulso de 11% en las cotizaciones de diciembre permitió captar mejores precios en Uruguay en el cierre de 2022.

La cotización en Australia de las lanas de 28 micras cayó 20% desde diciembre de 2021 y las de 26 micras bajaron 6,8% durante 2022, según las últimas cotizaciones de cada año, previo a los recesos de fin de año.

Las lanas de 21 micras cierran el año estables, con una pequeña corrección a la baja de 0,6% en 2022 respecto al año anterior. En el rango de 18 micras la baja fue de 2%.

El mercado lanero australiano retoma la actividad el próximo 9 de enero.

 

Noticias relacionadas

Poca demanda por lanas y escasos negocios: cuesta «juntar las puntas»

Javier Lyonnet

La lana va por su cuarta semana de suba

Cecilia Pattarino

Suben lanas finas y caen las gruesas

Cecilia Pattarino