15.3 C
Montevideo
abril 24, 2024

Yuan en mínimos históricos golpea a las importaciones chinas; Tonelli ve una baja coyuntural

El yuan tocó mínimos históricos frente al dólar y está siendo determinante en el afloje de la demanda y los precios pagados por China por la carne vacuna.

El analista argentino Víctor Tonelli ve el ajuste como algo coyuntural. “No ha dejado de comprar, sí ha hecho un ajuste importante en los valores que estaba pagando en los primeros meses del 2022”, dijo, apuntando a una caída de unos US$ 1.000 por tonelada.

Hay factores que están impactando en China, como la política de covid cero, que ha cerrado ciudades importantes, le ha bajado el ritmo a la economía. La devaluación de la moneda de casi 8% en menos de un año. “La explicación por la que está forzando una baja seguramente responde a una caída del poder adquisitivo del consumidor chino”, dijo a Tiempo de cambio de radio Rural.

El analista es optimista sobre una futura recuperación de China en cuanto la economía mundial y la situación energética se recuperen. “Para mí es una situación absolutamente coyuntural”, estimó, confiando en que el país asiático retome pronto el crecimiento económico.

Mientras el Banco Popular de China (PBOC) ha estado bajando las tasas de interés para revivir el crecimiento en una economía muy golpeada por los lockdown anti covid, la Reserva Federal de EEUU ha hecho movimientos opuestos en busca de controlar la inflación.

La reelección en Xi Jinping en octubre también genera cierta incertidumbre electoral, y superando ese punto, se espera que todo recupere su ritmo, sostuvo Tonelli.

“Veo una china devoradora de carne vacuna”, remarcó, que “está enfrentando estas circunstancias pero para mí no dejan de ser coyunturales”.

China interviene para estabilizar precio de la carne de cerdo que subió 40% en 3 meses

El gobierno de China anunció un plan para mantener estables los valores de la carne de cerdo hasta el cuarto trimestre. El precio al público de la carne más consumida en el país aumentó 40% en tres meses en un contexto de alta inflación, desaceleración del crecimiento económico y depreciación del yuan, la moneda local.

El plan incluye un incremento de la información sobre la producción porcina y políticas de apoyo para garantizar un suministro estable de carne de cerdo hasta fin de año, a partir de las festividades de la Semana Dorada (primera de octubre), indicó el Ministerio de Agricultura.

El gobierno señaló que se necesitan mayores apoyos a largo plazo, como préstamos, políticas ambientales y de uso de la tierra para estabilizar las expectativas de reproducción de cerdos.

A principios de este mes, el planificador estatal de China dijo que el suministro de cerdos del país era suficiente y aumentaría hacia fines de año, lo que garantiza que los precios de la carne de cerdo se mantengan en un rango “razonable”.

Noticias relacionadas

Las lluvias importantes llegan a fin de mes

Eduardo Blasina

Precio del ternero en mínimos de 10 años

Cecilia Pattarino

Precio anual de tonelada de carne exportada podría superar los US$ 5 mil por primera vez

Javier Lyonnet