“Va a faltar ganado de reposición”: Gonzalo Ducrós, de Fucrea

Gonzalo Ducrós, coordinador ganadero de Fucrea y director de la consultora Agrofocus afirmó que “vamos a un escenario en donde las categorías de reposición para negocios de invernada van a ser lo que va a faltar, y directamente, en el mercado de oferta y demanda lo que va a faltar es ganado de reposición porque todo el resto va a estar”.

La relación de reposición en la zafra de terneros todavía no marca esa necesidad de terneros, cuando se anticipa una caída de stock de 400.000 cabezas para este año.

“Si estos precios siguen y la presión de la industria sigue, ¿hasta cuándo se sostiene faenar 55.000 cabezas por semana?”, se preguntó Ducrós en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Según el coordinador ganadero de Fucrea, “las relaciones flaco-gordo o ternero-novillo actuales rozan lo histórico por debajo, a la reposición le queda por seguir subiendo y la falta de oferta de reposición va a seguir mejorando centavos”.

Dijo que China puede seguir manteniendo los valores de US$ 5.000 por tonelada exportada por la necesidad de alimentos que tiene, “pero puede ir para atrás” y bajar el precio. “Si se mantiene, quedan centavos para ganar en ganado de invernada”.

En la cría, afirmó, el crecimiento del número de terneros ha sido históricamente por el número de vacas y no por la eficiencia de los veintres, que mientras no se trabaje seriamente y con estímulos “no vamos a tener 3,2 millones de terneros, 3,2 millones de partos todos los años”.

La vaca preñada nunca superó el valor de la vaca gorda en ACG, no hay un incentivo para que esa vaca preñada llegue al parto. Una vaca gorda tiene un diferencial de 189 dólares versus colgada versus la vaca preñada.

“Si no tenemos eso, literalmente estamos matando la gallina de los huevos de oro. Tenemos que encontrar la forma de que quienes se dedican a la cría logren poner 3,2 millones de terneros”.

Noticias relacionadas

Con menos novillos para faena se reduce la actividad frigorífica

Javier Lyonnet

Mercado ganadero confirma repunte de precios

Cecilia Ferreira

Stock de vacas en EEUU cae a un mínimo en siete años

Cecilia Ferreira