Uruguay se propone como modelo de medición de huella ambiental de la ganadería

La medición de impacto ambiental en los sistemas productivos desarrollada por Uruguay fue elogiada por expertos ambientales del mundo.

En la Conferencia Estocolmo+ 50, el ministro de Ambiente Adrián Peña expuso sobre la medición de la Huella Ambiental en Uruguay destacándolo como un hito sin precedentes para el sistema productivo y la protección del ambiente.

Peña presentó por primera vez en el ámbito internacional una herramienta desarrollada en el país para cuantificar el impacto ambiental de los sistemas productivos uruguayos, en el marco de la Conferencia Estocolmo +50 denominada “Una transformación verde y climáticamente resiliente”.

El programa fue expuesto como un logro del compromiso como política de Estado en Uruguay del sector público y privado para mejorar los sistemas de producción de alimentos preservando el cuidado y la mejora de las condiciones ambientales.

Las certificaciones ambientales para todos los sectores de producción son cada vez un factor más de acceso a los mercados, así como un nicho de alto valor.

La herramienta de Medición de la Huella Ambiental de los Sistemas de Producción Ganadera en Uruguay, que es la que tiene un mayor avance, fue elogiada por los actores internacionales participantes y valorada como modelo a seguir en sus respectivos países.

Esta herramienta será utilizada también para otro tipo de producciones en el corto plazo.

El equipo interinstitucional para estudiar la huella ambiental de la cadena de producción ganadera reunió a más de 40 técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente, de la Universidad de la República y de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), de la carne (INAC) y de la leche (INALE

Se trata de un set de indicadores que miden los impactos de la ganadería en tres dimensiones que son Aire, Agua y Suelo y Biodiversidad. El estudio se desarrolló a tres niveles: escala nacional, local/ predial y asociado a los productos de la cadena (carne, lana y leche).

La finalidad “es establecer los impactos ambientales de la ganadería y a partir de allí realizar propuestas y recomendaciones para asegurar y permitir el desarrollo sostenible de la actividad”.

Noticias relacionadas

El mercado ganadero entre las lluvias, las cuadrillas Kosher y el Covid, los lanares siguen subiendo

Cecilia Pattarino

Brasil: Ministerio de Agricultura no fue notificado sobre covid-19 en empaques de carne a China

Cecilia Pattarino

Con precio histórico, el novillo gordo se despega de la región

Cecilia Ferreira