El ministro de ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este lunes que en setiembre de 2023 Uruguay comenzará el proceso de dispersión de moscas estériles de la bichera en el marco del Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera de Uruguay.
El anuncio se realizó tras la visita a Panamá de una delegación uruguaya encabezada por Mattos, donde se visitó la fábrica de Cooperación Panamá – EEUU para la Erradicación y Control del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
En esta visita pudieron ver en terreno la aplicación y resultados de la herramienta tecnológica en base al insecto estéril, fundamental para la erradicación de la mosca de la bichera en 9 países de América del Norte y Centro América.
Desde COPEG se traerían pupas a Uruguay. Llegadas al país se pasaría el proceso de evolución a mosca, para luego dispersarlas por vía aérea. El desafíos, dijo Mattos en conferencia, es la gran dimensión de las fronteras de Uruguay. “Lo ideal sería una campaña regional, pero por ahora Uruguay está solo”, apuntó.
Resta definir las fuentes de financiación con las gremiales de productores, partiendo de la base del compromiso de los productores de financiar este programa, dijo el jerarca. El primer año se financiará del fondo destinado a enfermedades prevalentes. En próximas semanas habrá una reunión con Campo Unido para avanzar en este sentido.