El precio de los granos tuvo una semana de ajuste en la semana pasada y apuntaba a prolongar el ajuste, pero sobre la media tarde de este lunes revirtieron la tendencia y repuntaron, marcando una situación de expectativa que tiene los siguientes componentes:
1) El clima en el Mercosur no termina de definirse ni hacia una situación de sequía nítida ni hacia la normalidad, de modo que el estado de ánimo en el mercado es oscilante.
2) La demanda parece repuntar de acuerdo a las noticias que surgieron el lunes. El ajuste de las existencias de soja y la sólida demanda del principal importador de China respaldan los precios de la soja. Los datos de aduanas mostraron que China importó 9,59 millones de toneladas, en su mayoría de soja estadounidense, en noviembre, frente a los 8,7 millones de octubre.
A su vez las inspecciones para exportación de EEUU este lunes estuvieron por arriba de lo esperado lo que dio impulso a la recuperación de precios.
En el caso de la soja, el cultivo arranca de buena forma en Uruguay aunque con riesgos en la medida en que las lluvias no aparezcan. Hay algunas áreas que a último momento han pasado de maíz a soja dados los precios por encima de los US$ 400 por tonelada.
3) El jueves se emite el informe mensual del USDA en el que podrían verificarse ajustes en la producción proyectada de los países del Mercosur.
De esta forma la soja parece hacer piso en los US$ 420 referencia Nueva Palmira, al menos a la espera de la orientación que surja el jueves del informe mensual.
Los maíces de primera lucen excelentes en la mayoría del país y si se concretan las lluvias del próximo domingo estarían asegurando una buena base de rendimiento, a confirmarse o potenciarse con las lluvias de la segunda quincena de diciembre.