Trump avanza contra la Reserva Federal y el dólar se sigue hundiendo

Economía: la pelea de Trump y la Reserva Federal un nuevo factor para debilitar al dólar

El dólar profundiza en 2026 lo que ya mostró en 2025, una caída tanto global como local. En el plano general la presión sobre el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell hace temer por el final de su mandato y la llegada de alguien afin a Trump que baje las tasas de inmediato y marque el inicio de una etapa donde se pierde la independencia del organismo.

Seis años de dólar en Uruguay

Una perspectiva que sumada a los factores locales sigue hundiendo al dólar en la plaza local, este lunes tuvo su segunda baja consecutiva y sigue siendo lo más destacado en el plano local. Se aleja ya de los $ 39, suma seis bajas consecutivas y en lo que va de enero de 2026 va bajando ya más de 0,8%. El cierre del lunes fue el más bajo desde el  30 de mayo de 2024, cuando cerró en 38,71 pesos.

A pesar de lo anterior las exportaciones de 2025 fueron récord y tras el acuerdo con la Unión Europea, hay esperanza de que las aperturas de mercado compensen parcialmente la desventaja competitiva de tipo de cambio.

 

La geopolítica que baja el dólar también da impulso al precio del petróleo que marca una lógica ascendente por los desórdenes sin precedentes en Irán y la incertidumbre respecto al futuro de Venezuela. El petróleo de nuevo firme arriba de US$ 60 por barril.

Groenlandia en cuestión, ¿se quiebra la OTAN?

Fue el tratado que marcó la segunda mitad del siglo XX y que doblegó al pacto de Varsovia que lideraba la Unión Soviética. Pero Trump puede quebrarlo si toma Groenlandia por la fuerza.

Si Estados Unidos toma Groenlandia por la fuerza, significará el fin de la OTAN. El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, declaró esto hoy en Suecia. Los Estados miembros de la UE también están obligados a ayudar a Dinamarca si se enfrenta a una agresión estadounidense, añadió. Groenlandia forma parte de Dinamarca.

«Coincido con el primer ministro danés en que esto significaría el fin de la OTAN, pero también sería recibido muy negativamente por la población», declaró el comisionado Kubilius en una conferencia de seguridad en Suecia.

 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró la semana pasada que un ataque estadounidense contra un aliado de la OTAN sería «el fin de todo».

Noticias relacionadas

Exportaciones de carne vacuna en febrero cayeron 21% en valor

Cecilia Ferreira

La cosecha de maíz podría marcar un récord de producción

Javier Lyonnet

Se modera la baja de precios para el ganado gordo

Cecilia Ferreira