El escenario agrícola mundial cambió tras la reunión entre los presidentes Donald Trump de EEUU y Xi Jinping de China en la madrugada del jueves en Corea del Sur.
China acordó comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense durante la presente temporada, hasta enero, y se comprometió a comprar 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años, como parte de un acuerdo comercial más amplio con Pekín, informó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Otros países del sudeste asiático acordaron comprar 19 millones de toneladas de soja de EEUU, pero Bessent no especificó el plazo para dichas compras.
Trump escribió en redes sociales tras la primera reunión con su par chino en seis años y destacó los acuerdos agrícolas. “Me sentí sumamente honrado por la autorización del presidente Xi para que China iniciara la compra de grandes cantidades de soja, sorgo y otros productos agrícolas. ¡Nuestros agricultores estarán muy contentos! De hecho, como ya mencioné durante mi primer mandato, los agricultores deberían adquirir de inmediato más tierras y tractores más grandes. ¡Agradezco al presidente Xi por esta iniciativa!”
El miércoles la empresa estatal china Cofco compró tres cargamentos de soja estadounidense de 60 mil toneladas cada uno, las primeras adquisiciones del país de la cosecha estadounidense de este año, informó Reuters.
Estados Unidos se encuentra en el tramo final de una cosecha de soja que se espera produzca algo menos de los 117 millones de toneladas estimados por el USDA en su informe de setiembre, el último antes del cierre del gobierno federal que impidió la realización de informes posteriores.
«Nuestros excelentes productores de soja, a quienes los chinos utilizaron como moneda de cambio política, ya no corren riesgo y deberían prosperar en los próximos años», declaró Bessent a la cadena Fox.
Los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago arrancaron a la baja por la falta de detalles sobre el acuerdo pero subieron alrededor de un 1% tras la información proporcionada por Bessent.
En 2024, Estados Unidos exportó casi 27 millones de toneladas métricas de soja a China.

