La faena vacuna se incrementó en unas 1.200 cabezas desde la semana pasada (2,7%) con un incremento notorio del número de vacas y vaquillonas y casi 2 mil novillos menos.
Las 17.087 vacas faenadas fueron 18% más que la semana anterior y el número más alto desde la semana cerrada el 27 de abril, producto de una mayor oferta y más estable que en el caso de los novillos.
El incremento de las vaquillonas ingresadas a planta fue de 11% mientras que el número de novillos se redujo 8% en la semana del 9 al 15 de junio, según cifras de INAC.
En comparación a un flojo junio de 2023, cuando ya los productores habían aliviado carga por la seca, la faena vacuna aumentó 9,5% en lo que va de mes, con unas 10 mil cabezas más que un año atrás, correspondientes al incremento de los novillos.
Tanto Marfrig como Minerva están operando con tres de sus cuatro plantas. El Frigorífico Tacuarembó, de Marfrig, es el que más animales faenó, unos 7 mil, el 15% del total de la semana.
En lo que va de año la faena alcanzó 1.072.865 cabezas, 7% más que el año pasado. El incremento es mayor en las vacas, que duplica el promedio, mientras que los novillos subieron 5% y las vaquillonas bajan en la misma proporción.
Faena ovina
La faena de lanares se mantuvo relativamente estable, sumando 13.234 cabezas en la última semana, con un salto importante en el número de corderos que se incrementaron 29%. En los últimos dos meses la proporción de corderos en la faena venía rondando el 40% del total de animales, o menos, y esta semana creció hasta el 55%.
En junio las cifras son similares a las del mismo mes del año pasado, en el eje de las 30 mil cabezas hasta el 15 de junio, un 2,6% por debajo de 2023.
El año pasado, luego de la intensa extracción entre febrero y mayo como consecuencia de la sequía, las cifras cayeron en junio y julio.
Tres plantas concentran el 95% de la faena ovina y en los próximos días San Jacinto, que esta semana representó el 25% de la faena, cerrará durante dos semanas por licencia.
Esta semana la faena de lanares cruzó las 400 mil cabezas, 42% menos que el año pasado cuando sumaba 695 mil ovinos hasta el 15 de junio.