Stocks de lácteos en China tocan un máximo histórico

Un crecimiento muy fuerte de la producción de leche en China combinado con volúmenes importantes de importación lleva a que los stocks de lácteos en China se encuentren en un nuevo máximo histórico o se acercan a él, de acuerdo a las estimaciones de la oficina de Rabobank en Nueva Zelanda.

La producción de leche en China en el primer trimestre de 2021 creció 8,5% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas, y Rabobank cree que este impulso se mantuvo durante el segundo trimestre.

Además, las importaciones de productos lácteos han seguido aumentandoen el país asiático, con un crecimiento cercano al 20% en junio de 2021 comparado con el año pasado. “Anticipamos que el crecimiento combinado de las importaciones y la producción está superando el crecimiento del consumo interno, que se suma a los niveles generales de existencias”, señaló el reporte.

Según Rabobank, es probable que la expansión de la producción de leche en China continúe en 2022, con inversiones en la producción lechera dentro de China que van a aumento. Las exportaciones de vaquillonas de Nueva Zelanda a China entre enero y junio de 2021 treparon casi un 60% interanual en la búsqueda del crecimiento del tamaño del stock para nuevos establecimientos lecheros.

“Un impulso sostenido adicional en 2022 podría hacer que los precios de la leche locales caigan en una recesión cíclica ya en el primer trimestre de 2022”, consideró el informe.

Precios permanecen elevados respecto a un año atrás

Los precios de los lácteos permanecen elevados en comparación con los niveles de hace un año. Los fundamentos del mercado en este escenario están ampliamente equilibrados, señaló Rabobank.

La producción de leche de Nueva Zelanda en junio creció 1,6% por encima del año pasado, impulsados ​​por una combinación de pronósticos de precios altos de la leche y un clima favorable en la Isla Norte.

Las exportaciones de Nueva Zelanda en junio fueron récord para ese mes, con un notable desempeño de los envíos a China. Se enviaron 300.000 toneladas de producto a todo el mundo, el mayor volumen de exportación jamás registrado el mes de junio, tras una producción de leche excepcional durante los meses de cola de la temporada pasada. En el caso de China las exportaciones superaron en 150% las de junio del año pasado,

Según la oficina de Rabobank en Nueva Zelanda, es necesario prestar atención a los brotes del delta en el sudeste asiático y la consiguiente reintroducción de restricciones de movilidad y el efecto negativo sobre en el gasto de los consumidores.

Noticias relacionadas

Conaprole define medidas de asistencia para productores

Ricardo Sosa

Poder de compra de la leche se mantiene 4% debajo de 2021

Javier Lyonnet

Poder de compra de la leche en el menor valor del año

Javier Lyonnet