23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Soja y maíz, como los demás granos en leve declive

La lógica bajista en el mercado de granos se mantiene este lunes, con una perspectiva de bajo crecimiento en 2023 y lluvias llegando que alivian no se sabe cuanto pero al menos  un poco la perspectiva de una zafra difícil en Argentina y el sur de Brasil. Con más oferta, Brasil exportando mucho maíz (pero no hacia el sur) y una mejor producción de soja de China también pesando en la educación esperamos que siga un mercado levemente bajista.

Aunque el panorama es muy  incierto ya que las precipitaciones están todavía lejos (llegando el 24, la tónica predominante es moderadamente bajista. La salida de granos del Mar Negro continúa y en ese contexto china anunció una buena producción interna de soja que mantendrá las importaciones con un cierto techo.

Aunque la semana pasada, luego de cinco semanas bajistas seguidas, el trigo tuvo  suba en Chicago, eso no cambia nuestra impresión sobre un mercado en leve baja. El balance fue levemente bajista tanto para soja como para maíz. Los precios en Chicago podrían haber llegado a un nivel en el que comprar es atractivo, al menos la semana pasada hubo una reactivación de las exportaciones.

En China hubo dos millones de toneladas más que el año pasado y de lo que se esperaba. El lunes la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que la cosecha de soja de 2022 totalizó 20,3 millones de toneladas, un 23,7% por encima  2021 y también arriba de los 18,4 millones calculados por el USDA en su reciente informe mensual. China va avanzando en su objetivo de aumentar su producción.

Noticias relacionadas

Soja desanduvo el camino de la semana pasada y bajó, el trigo también y subió

Eduardo Blasina

Maíz argentino de la próxima cosecha se pacta en US$ 190, en Uruguay debe permanecer arriba de US$ 200

Eduardo Blasina

Sin acuerdo por precio de arroz, podría haber arbitraje

Eduardo Blasina