29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Sigue una fuerte baja en el precio del trigo, la soja empieza a aflojar

Luego de caer más del 7% durante la semana pasada, el trigo volvió a caer este lunes a mínimos desde setiembre de 2021. Rusia sigue vendiendo muy abundantemente  y mejoran las perspectivas de producción en EEUU -un área en crecimiento- y lluvias en Kansas y Oklahoma, llevaron al trigo a nuevos mínimos previos a la guerra.

El trigo en mínimos de más de un año

Mientras en Uruguay los cultivos siguen deteriorados y en algun caso ya pereciendo. Se está picando maíz y levantando soja para alimento para el ganado.

El otro gran factor de presión bajista continuó siendo la chance cierta, sobre todo luego del apoyo del gobierno chino a la iniciativa promovida por la ONU y por Turquía, de la renovación del acuerdo de Estambul, que mantiene un corredor seguro para las ventas agrícolas de Ucrania a través del Mar Negro. Resta dilucidar si esta vez se tendrán en cuenta los pedidos del gobierno de Ucrania, en cuanto a la extensión del acuerdo por un año; la celeridad en las tareas de inspección de buques, y la incorporación de los puertos de Mykolaiv a los tres habilitados en Odesa.

Un tercer factor importante tiene que ver con lo escaso de las compras de China, que no está incidiendo en trigo pero si en soja y maíz donde las ventas de EEUU fueron decepcionantes la semana pasada.

Eso sumada a una corrección a más stock en EEUU y más área de trigo y maíz, han generado un marco bajista que supera a las persistentes reducciones en la proyección de la cosecha de Argentina.

El marco para los cereales se ha puesto bajista en Chicago, algo que no incide en los cereales de Uruguay, pero que empieza a ser relevante en la planificación de la zafra 2023 de cultivos de invierno.

En soja la pasada fue una semana de leves bajas pero que tuvo los últimos tres días en baja y este lunes fue el cuarto que cierra en negativo. La presión de la cosecha de Brasil se hace sentir, y lo muy reducido de lsa compras de china en EEUU también.

Importante baja de la soja en los últimos cuatro días de operativa

El informe semanal de inspección de embarques estadounidenses para el segmento del 17 al 23 de febrero reportó el embarque de 691 mil toneladas, por debajo de las 1.583.893 toneladas del reporte anterior y lejos del rango esperado por los privados, de entre 850.000 y 1.700.000 toneladas.

En Brasil, la cosecha avanza, ya sobre el 33% del área apta, frente al 25% del reporte anterior y al 43% de igual momento de 2022. Eso en el mercado también se hace sentir.

Un panorama similar en el mercado del maíz, donde Brasil embarca hacia China y siembra la safrinha que tras un cierto atraso se pone al día.

 

Maíz

el maíz como la soja, sumó este lunes la cuarta baja consecutiva en Chicago por cuarta rueda consecutiva. El aumento previsto en la siembra de EEUU de la próxima primavera, la abundante oferta de maíz brasileño a China y el avance de la siembra safrinha presionan a la baja al cereal que escasea en Uruguay

 

La siembra de la safrinha de maíz en Brasil dio un salto, avanzó sobre el 55% del área estimada, respecto al 40% de la semana anterior. Se achica el retraso respecto al 63% de igual momento de 2022.

Algo de eso llegará a Uruguay? Por ahora el maíz a Uruguay entra desde Argentina o Paraguay.

Las perspectivas de soja y maíz en Argentina siguen en baja. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires poco, volvió a recortar su proyección de cosecha de los dos cultivos de verano. En soja llevó su proyección de 38 a 33,5 millones de toneladas, mientras en maíz el recorte fue de 44,5 a 41 millones de toneladas. También la preocupación crece respecto a la disponibilidad de maíz de Argentina para el mercado uruguayo en este invierno.

Dentro de ese panorama bajista esta semana puede consolidar la estabilización del precio del arroz en Brasil sobre los US$ 16.50 por bolsa.

Noticias relacionadas

Las lluvias llegan el viernes

Eduardo Blasina

Lote 21 confirma repunte en algunas categorías

Javier Lyonnet

Sigue la flecha hacia arriba para el ganado gordo

Cecilia Ferreira