20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

¿Señales de reactivación? En China aumentó el IPC tras meses de deflación

Los precios al consumidor de China subieron en febrero por primera vez en seis meses, como consecuencia del gasto vinculado al Año Nuevo Lunar, un dato positivo que puede indicar alguna señal de recuperación en el consumo.

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,7% interanual en febrero, según la Oficina Nacional de Estadísticas, un dato que ofrece cierto respiro a la segunda economía más grande del mundo.

El crecimiento interanual de los precios al consumidor fue el más alto en 11 meses, impulsado por el incremento en algunos alimentos clave como la carne de cerdo y las verduras frescas, así como por los viajes de la temporada de Año Nuevo.

El rebote hacia territorio positivo contrastó con la caída del 0,8% en enero, la caída más pronunciada en más de 14 años. Otros indicadores recientes, como cifras comerciales mucho mejores de lo esperado, han sugerido una mejora en algunas partes de la economía, aunque los analistas advierten que aún no se vislumbra una recuperación total.

«Es demasiado pronto para concluir que la deflación en China ha terminado», dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management a la agencia Reuters. La demanda interna sigue siendo bastante débil y las ventas de viviendas nuevas aún no se han estabilizado, sostuvo.

En febrero de este año, el IPC aumentó un 1,0% intermensual, superando el repunte del 0,3% de enero y el crecimiento del 0,7% previsto por los economistas.

Pero el índice de precios al productor (IPP) cayó un 2,7% interanual en febrero, frente a una caída del 2,5% el mes anterior. Los precios al productor han disminuido durante más de un año y medio.

La semana pasada el gobierno China dio a conocer sus metas económicas para 2024:

  • Crecimiento de 5% del PIB
  • Crear 12 millones de nuevos empleos,
  • Tasa de desempleo de 5,5%,
  • IPC 3%
  • Producción cerealera de 650 millones de toneladas
  • Reducir el consumo unitario de energía en 2,5%

Dólar en Uruguay: leve suba

La cotización del dólar en Uruguay subió este lunes ligeramente luego de tres jornadas a la baja la semana pasada. El dólar interbancario cerró en $ 38,81 con una suba de 0,14%. En lo que va de año el tipo de cambio bajó 0,5% y se mantiene por debajo del rango de los $ 39, encendiendo alarmas en cuanto a la competitividad y los costos.

En Brasil el dólar cerró a RS 4,98, sin variaciones respecto al viernes pasado.

Noticias relacionadas

La oferta de ganado se redujo y los precios buscan piso

Javier Lyonnet

Con menor oferta y actividad reducida el mercado del gordo afirma los valores

Cecilia Pattarino

Oportunidades para Uruguay en el mercado de créditos de carbono

Javier Lyonnet