23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Seminario internacional de lanas finas: de la prenda al campo

La lana fina: un sector en permanente cambio y desarrollo, mejorando su competitividad alineando innovación, producción y el agronegocio 

Durante los días 20 y 21 de diciembre se desarrolló en Tacuarembó el Seminario internacional de lanas finas: de la prenda al campo con la presencia de más de 150 asistentes.

Esta actividad fue organizada en forma conjunta entre INIA, SUL y CRILU con el objetivo de presentar avances en investigación, información generada sobre la producción ovina y los desarrollo ocurridos en el agronegocio, desde un enfoque sostenible.

El primer día se realizaron las presentaciones de salón, con referentes nacionales e internacionales que compartieron información y avances con relación a:

Ciencia y tecnología: estado del arte y proyecciones futuras en relación a la genética y sistemas de producción, bienestar animal, y ambiente (biodiversidad y huella de carbono) en la producción de lanas y carne ovina de alto valor.

Producción e impacto productivo y económico:  presentación de resultados productivos y económicos y las claves del éxito. Experiencias de productores comerciales nacionales e internacionales (Nueva Zelanda y Australia).

Demandas de los consumidores y oportunidades de mercados para las lanas:  avances y contexto actual de la cadena textil-lanera en Uruguay, la experiencia de Nueva Zelanda en el agregado de valor de la lana Merino.  La visión de los actores finales de la cadena:  oportunidades y desafíos de las lanas finas uruguayas y las estrategias político- institucionales de marketing desarrolladas para la promoción de la lana uruguaya.

El segundo día se desarrolló la actividad de campo.

Durante la mañana se visitó un predio comercial integrante del Proyecto FPTA (Fondo de promoción de tecnología agropecuaria), denominado “CRILUMerinos$), que se ejecutó entre los años 2017 y 2020 y que tuvo como objetivo el acercar, adaptar y demostrar el impacto de tecnologías de procesos e insumos, en sistemas ganaderos extensivos mixtos en la zona de Basalto, con foco en el rubro de lanas finas. Se realizó un rico intercambio sobre las experiencias vividas por los productores integrantes del proyecto en cuanto a adopción de tecnologías y método de trabajo grupal.

En la tarde y en el marco de la entrega de Reproductores del CRILU (Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay) se presentó información productiva sobre la majada de cría del núcleo genético de Glencoe. Respecto a la generación 2021 que, posteriormente se sorteó entre los productores consorciados, se presentó información productiva y genética (promedio).  Esta generación tenía un valor promedio de 14,9 micras de diámetro de la fibra y 67,5 kg de peso vivo, y con excelentes valores para los 3 índices de selección de la raza -que ponderan el impacto económico- , valores muy destacados para producción y calidad de lana y resistencia a los parásitos gastrointestinales.

Cabe destacar que desde la generación 2018, el NG evalúa la eficiencia de conversión de alimento en los corderos con el objetivo de investigar la viabilidad de tener nuevos rasgos a incorporar en los objetivos de mejoramiento, con un enfoque más sostenible de la producción ovina.

Les recomendamos seguir el seminario por el Canal de YouTube de INIA en https://www.youtube.com/watch?v=a1-9rDsS1d4.

El seminario fue muy bien evaluado por los asistentes.

Noticias relacionadas

Lana y carne ovina deben apuntar a consolidar mercados de nicho

Javier Lyonnet

Barcos, camiones y mejora continua

Blasina & Asociados

Sobreoferta arrastra hacia abajo los precios de la lana en Australia

Javier Lyonnet