Se trancó la negociación salarial, hay conflicto y desabastecimiento de productos lácteos

Hay conflicto en la industria láctea. Los trabajadores sindicalizados amenazan con profundizar medidas si no hay avances en la negociación colectiva.

La Cámara de la Industria Láctea se retiró del ámbito de los Consejos de Salarios. Y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea anunció paro general parcial de dos horas por trabajador a lo largo de esta semana, desde el 13 al 20 de febrero, según anunció en un comunicado.

Esta semana los trabajadores realizarán un plenario nacional y evaluarán la posibilidad de profundizar medidas, como implementar trabajo a reglamento y considerar un paro general de 24 horas.

Este lunes la CILU emitió un comunicado señalando que una vez restablecidas las “condiciones indispensables, y otorgados los mecanismos de prevención acordados retomaremos sin dilaciones todos los ámbitos de conversaciones”. Haciendo referencia al acuerdo que firmaron las partes en diciembre del año pasado, en el que se acordó otorgar un “adelanto” de ajuste salarial y se consideraban vigentes todos los mecanismos de prevención y solución de conflictos del Sector, entre ellos la denominada “cláusula de las 48 horas”.

“Los firmantes tenemos el deber de respetar y hacer respetar en todos sus términos el acuerdo suscripto”, señalaron desde la industria.

Medidas en la planta CIM de Conaprole

En tanto, Conaprole emitió un comunicado ante medidas llevadas a cabo por la Agremiación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) en la planta de Montevideo CIM, “que están generando desabastecimiento de productos lácteos en todo el país”, señaló la cooperativa.

La situación de conflicto “nos preocupa mucho porque nuestro producto es perecedero”, dijo a Tiempo de Cambio Leandro Galarragara, presidente de ANPL. “Muchas veces no se entienden estas medidas”.

 

 

Noticias relacionadas

Importaciones de carne equivalen a 100.000 novillos en lo que va del año

Cecilia Pattarino

Luego de cuatro bajas, el Novillo Tipo repuntó en agosto

Cecilia Ferreira

DSM Tortuga, tecnologías para mejorar la inmunidad de las vacas en transición

Patricia Porley