¿Se mantendrá la tendencia al alza del precio de la lana?

El precio de la lana en el mercado internacional dio un salto la semana pasada y alcanzó su mayor valor de la presente zafra. El miércoles 20 el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a US$ 10,25 por kilo base limpia y consolidó la suba de 5,5% que había mostrado el día anterior.

La apreciación del dólar australiano frente al dólar estadounidense empujó el incremento que se registró en casi todas las categorías de lanas, y especialmente en las de 19 y 21 micras que subieron por encima del promedio.

El informe de Australian Wool Innovation (AWI) destaca que el aumento de precios era “largamente esperado” y que los compradores chinos pujaron fuerte por las lanas Merino desde el principio de la sesión del martes 19, que mostró una oferta reducida -17.408 fardos- y de gran calidad.

Santiago Onandi, del departamento de lanas de Zambrano y Cía., señaló que en el mercado local “esto se refleja en la demanda de lanas finas y con certificaciones”, donde está localizada la competencia, aunque “se están activando los negocios en forma más generalizada”.

En el mercado australiano “fue una semana donde hubo muy buena calidad de lanas y con una oferta no muy grande, eso colabora un poco porque la oferta reducida ayuda a tirar los precios para arriba”.

Esta semana habrá una oferta mayor, lo que puede conspirar contra la expectativa de mantener la tendencia al alza de los precios.

La demanda por lanas de menos de 22 micras aún sigue siendo escasa y la diferencia en la recuperación de precios durante la zafra actual muestra claramente esta diferencia. Mientras que los precios en el eje de 18,50 a 17 micras están entre 2,7% y 0,5% por debajo de los del cierre de la zafra anterior, los valores para las lanas de 26 a 30 micras son entre 12% y 20% inferiores.

Con la demanda planchada en Corriedale y el eje de las 28,5 micras, donde se obtienen 2 dólares por kilo base sucia “como muy buen precio” son pocos los productores que validan esos precios y muchos los que optan por seguir especulando con los stocks de las últimas dos esquilas.

Noticias relacionadas

Precio de la lana en Australia bajó por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Exportación de lana hasta setiembre creció 65% en dólares respecto a 2020

Javier Lyonnet

Mercado lanero con precios flojos y poca operativa

Javier Lyonnet