Se duplicó la faena ovina semanal y Bamidal volvió a la actividad

Las ovejas superaron a los corderos y borregos sumados en la última semana de faena de lanares, que sumo 11.308 cabezas frente a 5.534 de la semana anterior que fue la segunda más baja del año y marcó el regreso de Bamidal en Paso de los Toros.

El incremento circunstancial de los vientres por razones estacionales marca que las ovejas fueron el 49,3% de la faena y los corderos y borregos el 47%, de acuerdo a cifras preliminares de INAC de este lunes que no incluyen a Bamidal.

En el acumulado anual la reducción de ovejas a faena sigue siendo notoria, con una baja de 41,5% en el número de cabezas, proporcionalmente mayor a la baja general de la faena de 29%.

En lo que va de 2025 el 55% del total de faena corresponde a corderos y borregos y las ovejas representan el 37%. El año pasado está relación era de 48% a 45%, una relación similar a la que se dio durante la sequía de 2023 que marcó una importante liquidación de hacienda ovina.

Bamidal, la planta que perteneciera a Gustavo Basso en Paso de los Toros y cuya reactivación fue autorizada por el síndico de Conexión Ganadera, Alfredo Ciavattone, volvió a la actividad con 1.073 lanares faenados el viernes 6 de junio.

Para esta semana se proyectan tres jornadas de faena con un total de 2.200 ovinos en la planta tacuaremboense.

Alrededor del 50% de la plantilla –unos 70 trabajadores- fueron convocados para la reactivación de la operativa de faena.

Hasta el 7 de junio la faena de lanares suma 270 mil cabezas frente a 380 mil del año pasado.

Noticias relacionadas

Supermercados en EEUU limitan la venta de carne al público mientras se profundiza la crisis en las plantas frigoríficas

Cecilia Ferreira

FOICA se reunió con ministro de Trabajo por situación de Frigorífico Casa Blanca

Cecilia Ferreira

Lluvias después del 10 de agosto, no está claro que lleguen con volumen al oeste de Uruguay

Eduardo Blasina