En las últimas seis semanas las exportaciones a China de carne vacuna de EEUU se desplomaron debido a los inviables aranceles que impuso Beijing en represalia a la ofensiva tarifaria de Donald Trump iniciada el 2 de abril.
Durante este período, las exportaciones a China fueron inferiores en 8.716 toneladas a las del mismo período del año anterior según el USDA.
En el mismo lapso se incrementaron en 8.994 toneladas los envíos a Corea del Sur y también se dispararon los embarques a Japón, considerando los tres principales mercados de exportación de la carne estadounidense.
Los aumentos de Corea y Japón responden en buena medida al debilitamiento del dólar frente a otras monedas, un factor especialmente influyente en el caso de Japón y el yen.
Las exportaciones de EEUU en la primera semana de mayo tuvieron una baja de 7% interanual y de 4% respecto a la semana anterior, prolongando la tendencia a la disminución de los envíos que en el acumulado anual están 6% debajo de 2024 en volumen.
El presidente y director ejecutivo de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) dijo que el acuerdo comercial entre EEUU y China para reducir los aranceles por 90 días es una buena noticia para las exportaciones de carne de res y de cerdo, pero el sector “aún enfrenta una barrera comercial no arancelaria que impide la exportación de carne estadounidense al país”.
Se refiere a que «la gran mayoría de las plantas que antes eran elegibles para exportar a China ahora no lo son” y dijo que la renovación de las habilitaciones vencidas de más de 400 establecimientos es una prioridad para el USDA y la Secretaría de Comercio.
Dan Halstrom, titular de USMEF aclaró que los aranceles chinos para la carne vacuna y de cerdo no se redujeron esta semana al 10% como otros productos. Para la carne de cerdo bajó de 172% a 56%.
Y en carne vacuna de 147% a 32%. Este nuevo nivel arancelario incluye tres componentes: una represalia del 10% por los aranceles estadounidenses al fentanilo; un arancel de represalia recíproca del 10%; y un arancel del 12% en virtud del acuerdo de nación más favorecida (NMF), lo que eleva el arancel total sobre la carne de res estadounidense al 32%.
“Los aranceles restantes de China todavía colocan a la carne estadounidense en una desventaja significativa”, dijo Halstrom, “sin embargo, las reducciones podrían dar cabida a que se reanude parte del comercio durante el período de 90 días a medida que se realizan más negociaciones”.