El 2 de setiembre comenzó a regir la suspensión de Rusia sobre Frigorífico Concepción, de Paraguay. El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria ruso informó en su página web que en repetidas ocasiones se detectaron “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos por Frigorífico Concepción y que decidió castigar a la multinacional con una restricción temporal, informó el diario paraguayo Última Hora.
En las cargas se detectaron residuos de dietilestilbestrol, un esteroide anabólico que se usa para promover el aumento de volumen de los bovinos.
Con la suspensión de las tres plantas de Frigorífico Concepción, Minerva es la única gran proveedora de carne paraguaya habilitada en el mercado ruso.
La medida “va a representar aproximadamente 5.000 toneladas al mes, el 50% de las exportaciones a Rusia”, dijo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.
El servicio veterinario oficial de Paraguay tomará medidas y solicitará la identificación de los contenedores y lotes en los que se detectaron las sustancias. “Se hace la investigación correspondiente y eso tardaría uno a dos meses”, agregó Martin.
La competencia de Frigorífico Concepción en Rusia es Minerva. Ambos grupos concentraron el 64,4% de la faena de bovinos de exportación con más de 126.000 animales comprados en agosto.