22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Rebrotes de fiebre porcina en China amenazan ante un nuevo escenario de oferta

La detección de nuevos brotes de Fiebre Porcina Africana (FPA) en China se enfrenta a proveedores con menor capacidad de respuesta por su propia dinámica ganadera, lo que configura un escenario muy diferente al que había tres años atrás, indicó María Julia Aiassa, analista ganadera de Rosgan.

En este sentido, las promisorias proyecciones de enero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe semestral sobre el mercado de carnes, hoy hay que leerlas con mayor cautela. En efecto, el organismo corrigió el volumen de importaciones de carne que demandaría China en 2021 pasando de 8,3 a 8,5 millones de toneladas totales, entre los tres tipos de carne -cerdo, pollo y vacuna-.

En la carne vacuna la abultada demanda se enfrenta a un contexto de oferta relativamente más limitada por parte de los principales exportadores mundiales como Brasil, Australia y Argentina.

La fuerte extracción que provocó la demanda china ha llevado junto a otros factores a una reducción de la oferta de ganado para faena. En consecuencia, los principales oferentes del mercado mundial de carne vacuna transitan hoy ciclos de retención ganadera, un escenario completamente diferente al que encontrábamos tres años atrás.

Los altos precios internos de la carne de cerdo en China producto del faltante ocasionado por la enfermedad, reducen la diferencia de precios contra la carne vacuna, llevando a más personas a inclinarse por esta alternativa, hasta entonces considerada producto de lujo.

Esto conduce a un crecimiento en el consumo de carne vacuna que, de acuerdo a las últimas proyecciones del USDA, sería del 6% anual superando por primera vez los 10 millones de toneladas. Bajo estas perspectivas, se proyecta un incremento en las importaciones de carne vacuna por parte de China de más del 11%, alcanzando los 3,1 millones de toneladas en 2021.

En concreto, el resurgimiento de la Peste Porcina Africana en China, aun sin llegar a ser de la magnitud del primer brote, se enfrenta hoy a proveedores con menor capacidad de respuesta por su propia dinámica ganadera, lo que configura un escenario muy diferente al que encontrábamos tres años atrás.

Fuente: BCR News

Noticias relacionadas

Aumenta la faena y se modera la baja de precios para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Sin cotizaciones en el mercado ganadero

Cecilia Pattarino

EEUU dice que tiene una ‘promisoria’ vacuna contra la peste porcina africana

Cecilia Ferreira