15 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

¿Qué hacer ante dos años favorables en la ganadería?

En las últimas cuatro semanas el precio de exportación de la carne vacuna y ovina se ubica por primera vez en el año por encima de los precios de 2022, que si bien ya venían ajustando eran todavía altos. La suba de ambos productos y de los lácteos da una pauta de un momento importante para las proteínas. La trayectoria del precio de exportación de la carne ovina es particularmente llamativa, aunque por el menor volumen que se exporta hay que tomar los datos con algo más de cautela. Lo que está pasando es importante.

En el año 2025 el mercado internacional de carne vacunatendrá que adaptarse a algo inusual, una producción menor de Brasil, principal exportador, y el país que ha sido el gran estabilizador de precios en 2023 y el primer semestre de 2024. Una expansión de varios años que se pasó de rosca y que ahora precisa un período de tiempo para retener vientres, aumentar la oferta de terneros para volver a crecer tres o cuatro años hacia delante. El viejo ciclo ganadero, o algo que guarda similitudes.

En la carne vacuna la baja de la oferta de Brasil ocurre en  paralelo a la escasez de ganado en EEUU se acentúa en 2024. Por más que el precio de la reposición vuela, por ahora el stock de vientres no crece y la sequía es una amenaza siempre presente en las zonas criadoras del Oeste Americano. Al sumarse una caída de oferta en Brasil y en EEUU, el mercado se ajusta más. EEUU fue el segundo exportador de carne vacuna en 2022 y 2023, pero ha cedido ese lugar a Australia porque su saldo exportable cae aceleradamente.

Un tercer componente del ajuste es más estructural. La Unión Europea retrocede como productor de carne vacuna y cabe esperar que continúe en esa trayectoria. Así que el mercado se debe mantener firme durante 2025 y al menos el primer semestre de 2026.

¿Qué estrategias adoptar en ese contexto? Para muchos productores ganaderos la prioridad puede ser bajar el endeudamiento. Para los que no tienen deudas acuciantes, ¿donde dirigir saldos que pueden ser mayores a los del ejercicio 2023/24?

Agua? sombra? empotreramientos? alimentación forrajera? alimentación a granos y estructuras? relacionadas?

Sus comentarios son bienvenidos.

eduardo.blasina@gmail.com

Noticias relacionadas

Llegan las lluvias más abundantes en meses y una fuerte ola de frío

Eduardo Blasina

Desempeño dispar de la reposición en los remates de la semana

Javier Lyonnet

Precios de FAO: tercera suba mensual para la carne y los cereales dejan de caer

Javier Lyonnet