Previa del informe de granos del USDA, ¿qué esperan los operadores?

El mercado de granos espera que este martes el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) eleve su proyección de producción de soja de Brasil, y que tal vez corrija a la baja la producción de soja de Argentina.

Expectativas del mercado previas al informe de granos del USDA de febrero 2026. Gráfico: Granar

Es temprano para que el USDA baje significativamente la producción de soja de Argentina, así como que se ajusten a la baja los stocks en Estados Unidos a cuenta de mayores compras de China en el mercado estadounidense de acuerdo a las declaraciones de Donald Trump de un compromiso para comprar 20 millones de toneladas de soja estadounidense de la actual cosecha, 8 millones más de lo acordado a fines del año pasado.

En concreto, los operadores esperan que la cosecha de soja de Brasil sea elevada de 178 a 179,2 millones de toneladas con un pico de expectativas de hasta 182,5 millones de toneladas, un dato con potencial bajista sobre los precios.

Para Argentina se espera un ajuste de 48,5 a 48,1 millones de toneladas por el impacto del déficit hídrico en zonas clave de cultivos, y con un piso de 45 millones de toneladas.

Las existencias en EEUU cifradas en 9,52 millones de toneladas en enero se espera que se reduzcan levemente a 9,44 Mt.

La producción de maíz en Brasil podría subir de los 131 millones de toneladas estimadas en enero a 132,60 Mt según las expectativas de los operadores, mientras que en el caso de Argentina la corrección que se espera es mínima, de 53 a 52,9 millones de toneladas.

La base de enero es una estimación ya austera en comparación con los 57 millones de toneladas que espera la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (la bajó en un millón de toneladas la semana pasada) y los 62 Mt que proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario el mes pasado, un volumen que seguramente sea ajustado en su próximo informe.

Las existencias finales de maíz en EEUU se mantendrían estables en 56,56 millones de toneladas, según las expectativas de los operadores.

En trigo no se aguardan cambios significativos, con un ajuste mínimo en el stock estadounidense sobre los 25 millones de toneladas y existencias en el mundo que se mantendrían en 278 Mt.

Noticias relacionadas

Brasil se pone firme y marca el piso de precios en China para la carne vacuna

Cecilia Ferreira

Empresarios chinos se reunieron con trabajadores de frigorífico Rosario. Esto les dijeron

Cecilia Ferreira

Remisión de leche a Conaprole sigue por debajo de un año atrás

Cecilia Ferreira