Premios “Paspalum de Oro” 2023 al campo natural y jornada abierta en Tacuarembó

En la cuarta edición de los premios “Paspalum de Oro” al campo natural, entregados el viernes 10, fueron honradas siete destacadas personalidades en seis categorías, todas ellas dedicadas a la contribución significativa a la ganadería sobre campo natural en Uruguay.

Los galardonados de este año fueron:

Extensión: María Fernanda Bove, Plan Agropecuario.

Investigación: Ruy Orcasberro, investigador y profesor de Nutrición Animal durante 25 años, productor en Establecimiento Cuaró (Durazno).

Docencia y Educación: Pablo Boggiano; doctor en Zootecnia, docente de Facultad de Agronomía, Udelar.

Revelación: Pedro Pañella, docente en Sistemas Ambientales, Facultad de Agronomía, Udelar

Arte, Comunicación y Cultura: Guaymirán Boné, responsable de Comunicación y Difusión, Plan Agropecuario.

Producción: Angélica Pintos, emprendimiento agroturístico “El Proyecto” (Treinta y Tres) y José Luis Dutra da Silveira, presidente de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo y titular del establecimiento “Abuelita” (Tacuarembó).

José Luis Dutra, uno de los premiados con el Paspalum de Oro y anfitrión de la jornada de campo de este miércoles en su establecimiento

La conmemoración del Día Nacional del Campo Natural Uruguayo surgió en 2018 en el marco de Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, espacio integrado por organizaciones de productores, la academia e instituciones que trabajan de forma conjunta en esta temática.

En el año 2022, el parlamento nacional declaró a través de la Ley N°20088, al 11 de noviembre como el “Día Nacional del Campo Natural Uruguayo”.

El campo natural en Uruguay es el ecosistema predominante y ocupa aproximadamente el 60% de nuestro territorio. No sólo representa la base forrajera para la ganadería, sino que provee servicios ecosistémicos de gran valor: secuestro de carbono (y en consecuencia la regulación climática), el control de la erosión y la provisión de agua de calidad, entre otros. El campo natural alberga además una importante variedad de especies animales y vegetales.

Además de la entrega de premios, este miércoles 15 las actividades de celebración continuarán con la jornada de campo “Herramientas para el manejo de precisión del campo natural”, organizada por INIA Tacuarembó y la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural. La actividad se desarrollará a partir de la hora 9 en el Establecimiento «La Abuelita» de José Luis Dutra, uno de los premiados. Ruta 5 km. 364 (Tacuarembó).

​Confirmar participación a través del siguiente formulario:

Escuche la entrevista a José Luis Dutra en Tiempo de Cambio de Radio Rural

Noticias relacionadas

ALUR cerró un contrato a cinco años con los plantadores de caña de azúcar

Patricia Porley

Exportaciones de carne vacuna de EEUU cayeron a un mínimo en el año

Cecilia Ferreira

MGAP evalúa prohibir definitivamente estradiol o segregar ganado con destino a Europa

Cecilia Ferreira