21.3 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Poca demanda por lanas y escasos negocios: cuesta «juntar las puntas»

Para la segunda parte del año 2022, luego de que reabra el mercado australiano en agosto tras el receso, se estima que se va a repetir la tendencia de los últimos dos años. “Demanda sostenida por lanas finas grifa verde y certificadas, el resto con momentos, negocios y pedidos puntuales y dificultad para colocar las lanas de más de 29 micras”, adelantó el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana (UCRLU), Ricardo Stewart.

El receso de tres semanas en el mercado australiano de lanas, que cotizó en las últimas semanas a los valores más bajos del año 2022, marca un enfriamiento de los movimientos comerciales.

En Uruguay el mercado está “semiparalizado, con operaciones puntuales, poca oferta y poca demanda; hay algunas consultas por lotes grifa verde debajo de 20,5 micras”, detalló Stewart.

Es un período en el que resulta difícil “juntar las puntas”. Los productores que no vendieron en momentos de mayor demanda y mejores precios –marzo, abril- tienen expectativas de conseguir cotizaciones más favorables en los próximos meses.

Entre enero y junio de 2022 Uruguay exportó US$ 83,2 millones en lana, 4,7% menos que el año anterior, con una participación cada vez mayor de las lanas finas.

La cosecha de este año será “parecida a la del año pasado en cuanto a volumen, a calidad y finura” estimó el presidente de la UCRLU.

El año pasado Uruguay produjo 24,7 millones de kilos de lana, el 58,5% certificada grifa verde.

Noticias relacionadas

La faena vacuna subió más de lo esperado

Javier Lyonnet

Soja volátil cereales firmes, llegan dos semanas clave para los cultivos en EEUU

Eduardo Blasina

FOICA se reunió con Ministerios de Ganadería y de Trabajo por Covid-19 en plantas frigoríficas

Cecilia Ferreira