23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Nueva Zelanda bajará la presión al agro en plan de impuestos a emisiones de gases

Después de escuchar las preocupaciones planteadas por grupos agrícolas, el gobierno de Nueva Zelanda dijo que está haciendo cambios en sus planes para fijar el precio de las tasas a las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen principalmente de los eructos de vacas y ovejas.

Entre los cambios anunciados figura la inclusión de la silvicultura para compensar emisiones de carbono y el compromiso de mantener el precio de las emisiones lo más bajo posible para no sobrecargar a los productores, anunció el gobierno de Jacinda Ardern.

En octubre, el gobierno publicó una propuesta de plan de fijación de precios de emisiones agrícolas que en 2025 convertirá a Nueva Zelanda en el primer país en el que los agricultores paguen por las emisiones del ganado.

«Lo más importante es establecer un sistema de reducción de emisiones que dure», dijo la primera ministra Ardern en un comunicado después de que se anunciaran los cambios.

«Estamos trabajando arduamente junto con el sector agrícola para lograr el equilibrio entre la construcción de buenos niveles de aceptación del sector y, al mismo tiempo, garantizar que el sistema sea sólido y cumpla con nuestros objetivos de reducción de emisiones», dijo.

Los cambios fueron bien recibidos por los socios del grupo industrial He Waka Eke Noa, que incluyen a las importantes asociaciones Beef+Lamb New Zealand, Dairy New Zealand y Meat Industry Association. El gobierno se está moviendo en la dirección correcta, pero hay trabajo por hacer en los detalles, coincidieron.

Ardern dijo que el objetivo compartido del gobierno con la industria es apoyar a los agricultores para aumentar las exportaciones, reducir las emisiones y mantener la ventaja competitiva internacional del sector.

“Nueva Zelanda necesita estar al frente de la fila para mantenerse competitivo en un mercado que exige cada vez más productos producidos de manera sostenible”, dijo.

Las decisiones finales sobre el precio de las emisiones agrícolas se tomarán a principios del próximo año con el objetivo de presentar el proyecto de ley en el parlamento a mediados de año.

En base a Reuters y Bloomberg

Noticias relacionadas

Entrada a la primavera con el agua justa

Eduardo Blasina

Mercado del gordo equilibra precios en escenario de poca oferta

Javier Lyonnet

Bombazo en la antesala de la poszafra: Argentina prohíbe exportar carne vacuna

Cecilia Pattarino