Noviembre superará a octubre como mes de mayor faena del año

La faena vacuna de la última semana fue la tercera seguida por encima de las 55 mil cabezas y la sexta con más de 50 mil animales sacrificados. Con las cifras de INAC hasta el sábado 25 de noviembre ya se excedieron las 200 mil cabezas en el mes y seguramente se superen las 223.684 de octubre.

Con 56.111 vacunos entre el 19 y el 25 de noviembre se registró una ligera disminución respecto a la semana anterior, aunque fue 38% superior a la faena de la misma semana de 2022 y 47% superior a la de 2021, que fue el año de mayor faena de la historia. En octubre y noviembre la industria pisó el acelerador y en los dos meses estará cerca del medio millón de cabezas faenadas.

De hecho noviembre superará largamente al mismo mes del año pasado: hasta la fecha la faena mensual está 24,5% arriba, con un incremento de 12,5% en el número de novillos –particularmente entre los de 8 dientes- y casi 60% de aumento en vacas.

La cantidad de novillos bajó 9,5% respecto a la semana anterior, un indicio del final de la entrada de hacienda de corral.

Se activó el ingreso de ganados de pasto lo que se reflejó en los precios del mercado del gordo, el incremento de los negocios y el acortamiento de las entradas. Las hembras representaron el 52% del total de animales industrializados en la semana.

En el acumulado del año se sigue reduciendo la brecha respecto a 2022 y el número de vacunos faenados está ahora solo 6% abajo del año pasado y las vacas solo 1,4% por debajo.

Faena ovina

La faena de lanares se incrementó 34% respecto a la semana anterior y entró en el período de zafra de fin de año, equilibrándose con los números de los últimos dos años para el mes de noviembre. Con 36.606 cabezas en la semana llegó a 111.278 en el mes, un 2,5% por encima de los parciales de 2021 y 2022.

El 75% fueron corderos y 15% ovejas. En lo que va de año la faena de corderos aumentó 8,2% y 21,4% la de ovejas, que superó las 400 mil cabezas en la última semana. Los corderos se acercan a los 630 mil.

En el acumulado anual se superaron los 1,2 millones de cabezas, una alta extracción considerando la baja del stock ovino, que por primera vez perforó el piso de los 6 millones de cabezas en el último año.

Noticias relacionadas

FOICA señala a Marfrig y advierte sobre posibles medidas sindicales

Cecilia Ferreira

El novillo en Brasil baja en reales y sube en dólares

Javier Lyonnet

OMS alerta por la propagación de Encefalitis equina

Eduardo Blasina